El cliente es un ser extraño para las empresas, al que hay que entender y estudiar, pero también cuidar para que no huya. Por eso, muchas compañías deciden invertir miles de dólares al año para estudiar cómo atraer más clientes y cómo hacerlos fieles a la marca, entre otras cosas.
Por ejemplo, uno de los grandes dolores de cabeza de muchas aplicaciones es entender por qué las personas navegan a través de su sitio, ponen mercancía en el carrito de compras pero nunca completan la transacción.
Ahora, de acuerdo con una investigación realizada por el portal TechCrunch, algunas aplicaciones empiezan a grabar lo que haces tan pronto las abres y envía estos pantallazos a servidores para que las empresas puedan hacer análisis de esta información. Peor aún, en ninguna parte de los términos y condiciones, les aclaran a los usuarios que están haciéndolo.
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Entre las aplicaciones encontradas por el portal estadounidense, en su mayoría para iOS, se encuentran marcas reconocidas de sitios de compra de ropa por Internet, hoteles, compañías de telefonía celular, bancos y aerolíneas.
Para qué quieren nuestra información
Estos datos que se recopilan son usados para analizar, por ejemplo, cuándo una aplicación tiene errores y saber exactamente qué es lo que sucede. Así mismo, para ver cuánto tiempo una persona gasta en las apps, qué ve y qué consume.
Glassbox es una empresa estadounidense que se dedica a hacer análisis de datos para grandes empresas. Precisamente, algunas de las compañías que contratan sus negocios son las que están grabando pantallas. En algunas ocasiones, la información va directamente a los clientes y, en otras, a su propio servicio de nube.
De este modo, cualquier cosa que haces en la aplicación, desde entrar a ver detalles, poner un usuario y clave o llenar un formulario con tu dirección y otros datos personales quedan registrados y son enviados a alguien para su posterior análisis.
TechCrunch asegura que recientemente encontró que los datos que se grababan no siempre cubrían la información personal. En caso de que la información llegue a filtrarse, millones de datos sensibles quedarían expuestos una situación terrible dada la cantidad de información que las apps poseen.
Entre las empresas que graban actividad están Abercrombie, Air Canada, Singapore Airlines, Expedia y Hotels.com.
Apple advierte que las aplicaciones que no pueden grabar pantallazos
Después del reporte de TechCrunch, Apple advirtió a las empresas que deben informar de manera explícita que realizan este tipo de actividad o dejar de hacerlo. De no cumplir estos requisitos, serán expulsadas de la tienda de aplicaciones de iOS.
“Proteger la privacidad de nuestros usuarios es nuestro principal objetivo en el ecosistema de Apple. Dentro de nuestras guías se les pide a las aplicaciones que establezcan y pidan autorización de manera explícita y que cuando esté grabando se lo haga saber al usuario de alguna manera”, le dijo un vocero de la compañía al portal Tech Crunch.
Imágen: metamorworks (Vía iStock).