Desde hace años los fans y medios de comunicación de videojuegos han puesto los ojos en E3. El show en Los Ángeles, Estados Unidos, es considerado como la feria más importante en el año de esta materia. La principal razón de que se le preste tanta atención es que, previo a que abra sus puertas, los desarrolladores de títulos más importantes ofrecen conferencias en las que presentan las novedades en títulos y hardware que traerán en los próximos años.
Pero E3 2019 contará con la ausencia de uno de los grandes de la industria. Para finales de 2018 Sony anunció que este año se ausentaría de la conferencia. En ese momento, la compañía informó que “buscaría nuevas maneras de celebrar con su comunidad en 2019”.
Esta semana, en una entrevista con el portal CNET, Shawn Layden, directivo de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios amplió la explicación de que se saltarán E3 2019. De manera sencilla: PlayStation no ve la feria como un escenario necesario y moderno.
¿Puede E3 pasar a ser más un festival de fanáticos de los juegos?
Durante su conversación con CNET, Layden explicó por qué la compañía cree que E3 no funciona de la misma manera hoy como lo hacía antes para comunicar la información que buscan a los gamers. “Ahora tenemos un evento en febrero llamado Destination PlayStation, donde traemos a todos los minoristas y socios externos para que escuchen la historia de este año. Están entablando conversaciones de compra en febrero. Junio (que es cuando se celebra E3 2019) es demasiado tarde para tener una discusión navideña con los minoristas”.
Pero eso no es todo. Layden también explicó que otra razón está en la manera en la que que el desarrollador se está acercando a los títulos. Específicamente, habló del número de juegos que lanzan cada año. “Así que la feria comercial se convirtió en una feria comercial sin mucho de la actividad comercial. El mundo ha cambiado, pero E3 no necesariamente ha cambiado con él. Y con nuestra decisión de hacer menos juegos, juegos más grandes, durante largos períodos de tiempo, llegamos a un punto en el que junio de 2019 no era el momento para que tuviéramos algo nuevo que decir. Y sentimos que si tocamos el timbre y la gente se presenta aquí con fuerza, la gente tiene expectativas, ‘Oh, nos dirán algo'”.
Por último, se discutió la necesidad de que la feria cambie para que se ajuste a la realidad de la industria: “Estamos avanzando en la conversación sobre ¿cómo transformamos el E3 para que sea más relevante? ¿Puede E3 pasar a ser más un festival de fanáticos de los juegos, donde no nos reunimos para lanzar la nueva gran cosa?”, afirmó Layden. “¿No puede ser simplemente una celebración de juegos y paneles en los que acercamos a los desarrolladores de juegos a los fanáticos?”.
Los planes para PlayStation a futuro
En efecto, en los últimos tiempos Sony ha creado diferentes espacios a lo largo del año para compartir sus anuncios más importantes. También parece haberse enfocado en la creación de juegos AAA que le permitan sobresalir, con lo que en 2018 tuvo IP como ‘Marvel’s Spiderman’ y ‘God of War’. Este plan parece ser claro para la compañía al mirar a futuro. “Creo que hemos hecho mucho en los últimos tres o cuatro años para llevarnos a un lugar en este momento en el que estamos creando menos juegos por año que nunca, pero estamos gastando más tiempo, más energía y, ciertamente, más dinero en hacerlos”, afirmó Layden. “Así que estamos golpeando en todos los ritmos que queremos, y estamos recibiendo tanto el reconocimiento crítico como el comercial”.
La actitud del desarrollador explicaría también por qué en 2018 su show careció de la chispa que usualmente lo caracterizó. De hecho, una de las críticas fue la falta de nuevo contenido por mostrar, siendo la mayoría de presentaciones enfocadas en títulos que como ‘The Last of Us 2’ o ‘Death Stranding’ que llevan un tiempo en desarrollo.
Por su parte, Xbox y Nintendo han confirmado su participación en E3 2019. De hecho, Microsoft anticipó que este año los fans puede esperar que Xbox sea “tan grande en E3 como nunca”. En 2019 la feria se llevará a cabo del 11 al 13 de junio, con las presentaciones empezando desde el 8 de junio con EA Play.
Imágenes: montaje ENTER.CO