Netflix guardó todas las opciones que elegiste en ‘Bandersnatch’

Resulta curioso que una serie como ‘Black Mirror’, que tiene como centro la paranoia alrededor de la tecnología, sea una de las fuentes de información para Netflix de sus espectadores. Para finalizar 2018, el servicio de streaming lanzó ‘Black Mirror: Bandersnatch’. Se trató de una película interactiva que permitía al usuario tomar decisiones que alteraban la manera en la que la historia se desarrollaba. La complejidad de este sistema dio como resultado un producto que ofrece cerca tres mil millones de posibles combinaciones.

Resulta que al final, Netflix conservó cada una de las opciones que los espectadores tomaron. La fuente de información proviene de Michael Veale, un investigador en University College London. En un artículo publicado en Vice, él informó que se comunicó con la plataforma para verificar si una broma en Internet sobre que la película guardaba información del espectador tenía bases certeras. “La gente había estado especulando mucho en Twitter sobre las motivaciones de Netflix”, dijo Veale a Motherboard en un correo electrónico. “Pensé que sería una prueba divertida mostrar a las personas cómo se puede usar la ley de protección de datos para hacer preguntas reales”.

Bandersnatch

‘Bandersnatch’ quiere saber cómo eliges

Veale escribió a Netflix citando la General Data Protection Regulation (GDPR) de Europa. La normatividad permite a los ciudadanos “solicitar una gran cantidad de información de una empresa que recopila datos”. En su comunicación con el servicio, el investigador pidió explicaciones de “la razón por la que recopila datos, las categorías en las que clasifican los datos, los terceros con los que comparte los datos y otra información”.

Te puede interesar: Evaluación: ‘Black Mirror: Bandersnatch’ 

La respuesta de la compañía fue que estaban guardando las elecciones de sus espectadores en ‘Bandersnatch’ para “mejorar las recomendaciones personalizadas que se ven en visitas futuras”. Esta respuesta es coherente con las prácticas que, desde su inicio, ha manejado la compañía. No es secreto que Netflix utiliza algoritmos para recopilar el historial de gustos de cada perfil y así crear recomendados, así como verificar qué temáticas tienen mayor popularidad dentro de los diferentes segmentos a los que apunta. También vale la pena recordar que productos como ‘House of Cards’ fueron creados usando información que el servicio recolectó sobre las preferencias de sus usuarios.

En su respuesta, la plataforma también afirmó que la base de datos busca “determinar cómo mejorar el modelo de narración del programa”. Netflix no reveló cuánto tiempo planea almacenar los datos.

“También puede obtener una copia de todas las elecciones que ha realizado hasta la fecha, que Netflix almacena (no pregunté por cuánto tiempo). Lo proporcionan a través de correo electrónico cifrado (@virtruprivacy), un archivo PDF con una clave de datos”.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos