Las redes sociales y herramientas de Internet se crearon con la idea de unirnos y crear nuevos canales de comunicación con aquellas personas a las que apreciamos. También, por supuesto, para conectar con nuevas personas. Pero con ellas llegaron nuevas formas de crímenes como el phising, el ransomware y las estafas por Internet.
Ahora, una nueva tendencia llamada ‘Telares de la abundancia’ o ‘Mandalas de la prosperidad’, que tiene como objetivo a las mujeres, se está viendo en WhatsApp y grupos de Facebook. Básicamente, podemos recibir un mensaje en nuestros celulares invitándonos a participar en una ‘economía solidaria’. Para hacer parte del grupo, primero debemos dar un ‘regalo’ inicial de alrededor de 1.400 dólares (casi 4 millones de pesos colombianos), informó el portal BBC.
Si te interesan otras noticias de WhatsApp, visita este enlace.
Para que el regalo rinda frutos o para ver ganancias de esta inversión se debe esperar unas semanas para que llegan nuevos invitados. Según un experto que habló con el portal, el hecho de que ofrezcan una identidad tipo hermandad es lo que genera confianza para que las mujeres decidan participar.
El ‘Telar de la abundancia’ es una pirámide
BBC resalta que el mensaje que se transmite para convencer a las personas de dar el regalo a la hermandad es que “la inversión económica consiste en un regalo de recursos propios para ser entregado con fe, amor y desprendimiento y únicamente al momento de ingresar, no solo una simple transacción financiera frívola”.
La Superintendencia financiera de Colombia puso una alerta esta semana por el esquema piramidal de esta estafa. Resaltó que carece de legitimidad y no tiene ningún control por parte del Estado Colombiano, por lo que las personas detrás de estos grupos están incurriendo en el delito de captación masiva y habitual de dinero.
Imagen: Superintendencia financiera de Colombia y RawPixel (Vía Pixabay).