La adicción a Internet podría ser graduada de enfermedad mental

Se debate si los excesos en el uso de Internet pueden ser considerados como una enfermedad mental. Foto: Federico Morando (vìa Flickr)
Aunque no hay consenso sobre si existe algo como la 'adicción a Internet', podría ser incluida en el índice de enfermedades mentales de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense.

Se debate si los excesos en el uso de Internet pueden ser considerados como una enfermedad mental. Foto: Federico Morando (vìa Flickr)

La psiquiatría podría comenzar a considerar la adicción a Internet como una enfermedad similar al alcoholismo o la dependencia a alguna droga. La ‘biblia’ de esa profesión, el Manual Estadístico y Diagnóstico de Desórdenes Mentales (DSM, por su sigla en inglés), podría incluirla en su próxima edición, actualmente en discusión.

¿Cómo saber si alguien es ‘adicto’ a Internet? El doctor Jerald J. Block propuso este ‘test’ en un artículo publicado en el 2008 por la Revista Estadounidense de Psiquiatría:

1) Uso excesivo, a menudo asociado la pérdida del sentido del tiempo o el olvido de los impulsos básicos –como comer o dormir–, 2) síndrome de abstinencia, incluyendo sentimientos de ira, tensión y/o depresión cuando el computador es inaccesible, 3) tolerancia –la necesidad de una mayor exposición para obtener el mismo efecto–, incluyendo la necesidad de mejores equipos, programas o más horas de uso, y 4) repercusiones negativas, incluyendo peleas, mentiras, bajo rendimiento, aislamiento social y fatiga.

El artículo de Block se suma a las afirmaciones de algunos psiquiatras en el sentido de que es posible diagnosticar el llamado Desorden de Adicción a Internet (IAD, por su sigla en inglés). La doctora Maressa Hecht Orzack, directora del Centro de Estudios de la Adicción a los Computadores de la Universidad de Harvard, afirma que entre el 5 y el 10% de todos los internautas sufre de alguna dependencia a la web.

Otros trabajos académicos también afirman que el uso excesivo de la web podría tener consecuencias negativas para la salud. Una investigación de psiquiatras chinos, publicada el año pasado, concluyó que “la adicción a largo plazo a Internet podría resultar en alteraciones estructurales del cerebro, lo que probablemente contribuye a la disfunción crónica en pacientes de IAD”.

Además, según un estudio que se publicará en marzo por la Revista de Medicina de Adicciones de Estados Unidos, la adicción a Internet en la adolescencia podría “ser un predictor útil del abuso de sustancias” en el futuro.

Voces en contra.

Sin embargo, no todos los psiquiatras están de acuerdo con que exista tal cosa como la adicción a Internet. Una petición de la Sociedad por la Psicología Humanística afirma que diagnósticos como la adicción a Internet “virtualmente no tienen sustento en la literatura de investigación empírica”.

La Asociación Médica Estadounidense, por su parte, se abstuvo de recomendar la inclusión de la adicción a la red en el DSM y pidió que se profundice la investigación sobre este asunto. La Organización Mundial de la Salud tampoco reconoce esta condición como una enfermedad.

Muchos usuarios de la Red podrían sentirse ofendidos si, de repente, comienzan a ser considerados enfermos. Por otra parte, como dice Eric Mack en CNET, la definición “es lo suficientemente amplia como para que cualquiera de nosotros comience a preocuparse por su salud mental”. El debate está abierto. ¿Ustedes qué opinan?

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

70 comments

Archivos