Hemos escuchado predicciones como que Internet iba a matar a los medios impresos, que los servicios de streaming, como Netflix, a la TV tradicional, y los de música, como Spotify, a la radio y las disqueras. Pero hasta el momento, solo han cambiado la manera como consumimos contenidos; inclusive, parece que estos cambios han salvado a más de una empresa de caer en bancarrota.
Por ejemplo, tan solo el año pasado las tres mayores disqueras, Vivendi (Universal), Warner y Sony, recibieron 9.300 millones de dólares en ingresos gracias a las plataformas de streaming, según informó el portal Music Business Worldwide. Además, resalta que los ingresos diarios estuvieron alrededor de los 19 millones. Esto quiere decir que por hora las firmas recibieron 800.000 dólares.
Los datos del informe, por supuesto, solo tienen en cuenta a Estados Unidos, lo que significa que la cifra es mucho mayor si este tiene en cuenta la cantidad de usuarios en todo el planeta.
La Asociación estadounidense de la industria discográfica, responsable del Informe sobre Ingresos en la Industria Musical del 2018, presentó datos como que si bien los servicios de streaming representan el 75% de estos, los discos de vinilo son una tercera parte de las ventas físicas de música en el mercado estadounidense.
Los vinilos tuvieron un crecimiento del 7% en el 2018, alcanzando un total de 419 millones. Mientras tanto, la venta de CD cayó un 34% (con un total de 698 millones).
Los servicios de Streaming siguen creciendo
El informe asegura que los servicios de streaming aumentaron un 30%. El número de usuarios con suscripciones pagas a estos servicios creció 42%, comparado con el año 2017.
De acuerdo con el informe, el año pasado fue la primera vez que los servicios de streaming, como Spotify, Pandora, Apple, Google Music, entre otros, superaron los 50 millones en conjunto. Además, resaltó que las nuevas suscripciones fueron superiores al millón de usuarios mensuales.
Mientras tanto, las descargas de canciones y álbumes cayó por sexto año consecutivo. Los ingresos fueron alrededor de 1.150 millones, 23% menos que en el 2017.
El portal Mashable asegura que el aumento en ingresos no es compartido con los artistas de manera equitativa, pues las disqueras se quedan con el 80% de estos. Algunos artistas negocian 50/50, pero tienen que ser grandes estrellas de la industria para lograr este tipo de acuerdos.
Imagen: Via Burst by Shopify.