Si creciste en los 80 y los 90, recordarás las videotiendas de alquiler. Las más conocidas en Colombia eran Betatonio y Blockbuster, que llegó después, cuando la primera le había ganado terreno; entonces también había una videotienda pirata casi en cada esquina. Pero, incluso así, Blockbuster logró mantenerse algunos años en el mercado colombiano.
Sin embargo, ni Betatonio ni Blockbuster contaban con la llegada de nuevos formatos para consumir películas y series, que llegaron en los 2000 y que acabaron por afectar sus negocios hasta que se declararon en bancarrota. La piratería (potenciada por los DVD), los servicios por demanda de Internet, la televisión por cable y los servicios de streaming lograron que estas videotiendas cerraran casi todas sus sucursales.
Hay pocas personas que desconocen la historia de Netflix y Blockbuster, que es, además, paradójica y demuestra que ellos mismos se pusieron la soga al cuello. En caso de no conocerla, acá te la resumimos: en 2000, cuando el negocio de alquiler de videos parecía aún rentable, Blockbuster tuvo la oportunidad de mantenerse por muchos años más al comprar a Netflix por 50 millones de dólares.
Para leer más sobre Netflix, ingresa a este enlace.
Sin embargo, quien lideraba la empresa en ese entonces pensó que ese era un mal negocio y que la gente seguiría prefiriendo ir a las tiendas. Cuatro años después, Netflix los superaba en cifras y, aunque Blackbuster intentó renovarse con servicios en Internet, nunca logró recuperarse y en 2010 se declaró en bancarrota y a partir de 2014 comenzaron el proceso para cerrar todas sus tiendas en el mundo.
Las últimas sobrevivientes de una especie en peligro de extinción
Yo pensaba que a estas alturas ya habían cerrado todas las tiendas y que solo serían parte de la nostalgia, que se activa gracias a escenas como la que vimos en uno de los tráilers de ‘Capitana Marvel’. Sin embargo, la Australian Associated Press nos hizo saber que hay dos sobrevivientes, pero uno ya sucumbió ante los servicios de streaming y comenzó a cerrar sus puertas: el que queda ubicado en Morley, un suburbio ubicado en Perth, una ciudad australiana.
Los cinéfilos, nostálgicos y coleccionistas podrán comprar los productos de alquiler que había en la tienda desde este 8 de marzo. Sin embargo, quienes no alcancen podrán tomar un avión e ir a visitar la última tienda Blockbuster que quedará estoica y solitariamente en pie, ubicada en Bend, Oregon, en Estados Unidos. Hay que ir a tomarse una foto con el icónico letrerito azul y alquilar una peli, para nunca más regresarla, antes de que esta videotienda también acabe por desaparecer.
Imágenes: Wikipedia.