A estas alturas, podemos asumir que todos se han visto ya ‘Capitana Marvel’. De hecho, lo correcto es que estén planeando su segunda ida al cine para corroborar ciertos detalles que hemos mencionado, como la posible aparición de Ironheart. Pero también sabemos que para muchos la cinta más reciente del universo cinematográfico de Marvel es su primer contacto con la heroína. Por eso, nos pareció interesante contarles cuál fue su origen en los cómics y por qué el estudio decidió cambiar la forma como Carol Danvers adquirió sus poderes.
Los orígenes de ‘Capitana Marvel’
En la película, Danvers adquiere sus poderes cuando decide destruir el núcleo del motor desarrollado por la doctora Mar-Vell, absorbiendo parte de la energía de Teseracto. Pero en los cómics su existencia fue planeada más para dar una contraparte femenina a otro héroe de este universo: el Capitán Marvel.
Aunque en este artículo te damos todos los detalles sobre sus orígenes, este es un resumen rápido: en los cómics Mar-Vell no solo es un hombre, sino que además es uno de los héroes más reconocidos de este universo. Catalogado como un traidor Kree después de que renuncia a su misión inicial de servir como un espiar en el planeta Tierra, decide convertirse en uno de los guardianes del planeta. Mientras que cumple esta misión, conoce a Carol Danvers, una piloto recién contratada por la NASA, que se gana su confianza y se convierte en una de sus conocidas más cercanas.
Te puede interesar: El cameo y homenaje a Stan Lee en ‘Capitana Marvel’, explicado
Antes de que ocurriera el accidente que le dio sus poderes, Danvers ya había tenido varios accidentes. Primero fue secuestrada por el alíen robótico Cyberex y luego terminó hospitalizada por un Iron Man que estaba siendo controlado. Pero el día del destino llegó cuando Yon-Rogg la secuestró (de nuevo). En medio de una batalla contra Mar-Vell, Danvers es empujada contra un Psyche-Magnitron Kree. Este dispositivo es capaz de convertir la imaginación en realidad. El resultado de este accidente es que el ADN de Danvers es modificado, haciéndola mitad Kree, mitad humana.
Antes que Capitana, Miss
Al principio, Danvers no era consciente de los poderes que había adquirido. En ocasiones perdía la conciencia y se convertía en una guerrera Kree (con un traje revelador incluido). Pero, eventualmente no solo fue capaz de comprender sus habilidades, sino que llegó a controlarlas, gracias a la ayuda de Mar-Vell, que se convirtió en su maestro. Entonces adquirió su alias de Ms. Marvel, siendo el equivalente a Supergirl o She-hulk.
Durante este periodo, Ms. Marvel se convirtió en una de las heroínas más poderosas y reconocidas de su universo. Danvers se unió a los Vengadores y los X-Men e incluso se convirtió en una entidad mucho más poderosa, conocida como Binary.
Ms. Marvel abandona este alias cuando Mar-Vell, el héroe que originalmente causó que obtuviera sus poderes, estaba desahuciado debido a un Cáncer incurable. En su lecho de muerte, el Kree le otorgo el nombre de Capitana Marvel, pasándole así la labor que durante mucho tiempo tuvo él.
¿Por qué Marvel Estudios cambió los orígenes de la heroína?
En una rueda de prensa, Kevin Feige, jefe de Marvel Studios, dio luz a la razón por la que se cambiaron elementos como el sexo de Mar-Vell en ‘Capitana Marvel: “Fue realmente sobre el desarrollo de esta historia y sobre cómo mostrar mejor el crecimiento de Carol Danvers y su desarrollo como un héroe, y la idea de que ella tenía una mejor amiga, una mentora, nos pareció importante”, afirmó.
No deja de ser curioso que Marvel Studios optara por ignorar por completo la primera versión del héroe en ‘Capitana Marvel’, yendo derecho por su sucesora. Sin embargo, en retrospectiva es clara la razón de este cambio, así como el de el sexo de Mar-Vell. No querían que la historia de su primera heroína fuera la de la asistente.
Si la historia de Danvers es la de una mujer que jamás se dejó limitar por su género, esta idea se vería lastimada si la razón por la que puede volar o lanzar energía cósmica está en que iba a ser rescatada por un héroe, del que luego tomaría prestado el nombre. Le dio de inmediato el título de capitán, en vez de apodarla como Ms. Marvel.
También es probable que el estudio esté guardando la licencia de Ms. Marvel para que se interprete su versión más moderna (y popular): Kamala Khan, una adolescente paquistaní con superpoderes.
Imágenes: Marvel Comics