Las gemas del infinito son uno de los elementos más importantes de la fase actual de Universo Cinematográfico de Marvel. La razón es sencilla: se trata de las piezas claves en la batalla contra de Thanos. Por eso resulta curioso que durante la mayoría de fases y películas del MCU es posible seguir su rastro. La más reciente película de este estudio, ‘Capitana Marvel’, añadió un nuevo elemento a la larga historia de las gemas del infinito en el planeta Tierra.
Y, debido a que hay tantas películas y puede ser difícil seguir el rastro del Teseracto, en ENTER.CO decidimos preparar una guía bastante sencilla para que puedas entender bien cómo funciona la cronología del Teseracto dentro de la continuidad del MCU. Por supuesto, daremos detalles sobre ‘Capitana Marvel’, así que los adelantos están más que advertidos.
Capitán América y la Segunda Guerra Mundial
La primera vez que vemos el Teseracto es en la primera película de ‘Capitán América’. Antes de eso se sabe que estuvo durante un tiempo bajo el cuidado de Asgard, pero fue enviado a la Tierra para protegerlo de fuerzas malignas. Durante la Segunda Guerra Mundial, fuerzas nazi invadieron el pueblo de Tønsberg y encontraron el cubo.
Johann Schmidt y Arnim Zola investigaron el Teseracto con la intención de desarrollar armas que usaran la energía del cubo. Después de que el Capitán América derrota a Calavera Roja (y que este intentara usar el poder del artefacto, pero en cambio fue condenado a guardar la gema del alma) el Teseracto se hundió en el océano. Allí fue recuperado por Stark, quien lo estudió durante algún tiempo hasta que las fuerzas restantes de Hydra (infiltradas en S.H.I.E.L.D) lo robaron.
Capitana Marvel y Goose
De alguna manera, el Teseracto cayó en manos de la NASA y la infiltrada Kree Mar-Vell. Ella usó el Teseracto como la base para crear un motor de energía capaz de viajar a la velocidad de la luz para transportar a los refugiados Skrull.
Mar-Vell escondió el Teseracto en su nave. Cuando las fuerzas de Starforce invadieron el laboratorio de la Kree, Goose se comió el cubo cósmico. El Flerken quedó en posesión de Nick Fury y durante la escena poscréditos vemos como lo vomita. Es seguro que después de este evento Fury lo guardó, manteniendo en custodia hasta que lo necesitara.
Avengers y la derrota de Loki
El cubo vuelve a ser visto cuando Fury, anticipando una invasión, le pide a Erik Selvig que se encargue de estudiarlo. Para su mala suerte, Loki controla su mente y toma posesión del objeto, robándolo al mismo tiempo que también le lava el cerebro al agente Clint Barton (Hawkeye). El villano luego usa su poder para abrir el agujero que permite a los chitauri ingresar a la Tierra.
Después de la crisis en Nueva York, Thor regresa con el Teseracto a Asgard, junto con su hermano Loki.
Thor Ragnarok y la destrucción del Teseracto
Cuando Hela ingresa a la cámara de tesoros de Odin se encuentra con algunos objetos, entre los que está una réplica falsa del guante del infinito (que todavía no había sido creado… pero lo que sea) y el Teseracto, que de manera profética ella reconoce como una de las gemas del infinito al afirmar que “no está nada mal”. Luego, cuando Loki ingresa en búsqueda de la Corona de Surtur, aprovecha la oportunidad para robar el cubo.
Luego, al inicio de ‘Avengers: Infinity War’, Thanos de manera rápida descubre que Loki tiene en su posesión el objeto. El Titán destruye la cubierta del cubo y obtiene la piedra del espacio.
Imágenes: Capturas de pantalla