El año pasado Google bloqueó 2.300 millones de anuncios de mala calidad en su plataforma Google Ads, de acuerdo con su más reciente informe. Estos anuncios son aquellos que violan las políticas de publicidad de la compañía e incluyen fraude, intentos de phishing y malware. Aunque esto podría ser un número escandaloso, la verdad es que hubo una reducción del 28% con respecto a los anuncios bloqueados en 2017.
La publicidad digital creció más del 17% a nivel mundial durante 2018, de acuerdo con un estudio de la firma de análisis Magna. Esto quiere decir que los usuarios estamos cada vez más expuestos a la publicidad dirigida. Existen ventajas como que posiblemente dicho producto que me están publicitando sea de todo mi interés, pero también tiene desventajas como que la publicidad pueda ser malintencionada, en especial en este momento en el que están saliendo a flote las estrategias basadas en noticias falsas.
Aprendizaje automático: la clave de Google
La compañía ha trabajado en conjunto con tecnología de aprendizaje automático con el fin de identificar y bloquear cerca de un millón de cuentas de anunciantes, además de cerca de 734.000 editores y desarrolladores de apps, todos relacionados con publicidad de mala calidad. Esto ha permitido actuar de manera más rápida antes de que la mala publicidad llegue a los usuarios.
Adicionalmente, el año pasado se presentaron 31 nuevas políticas para anuncios y 13 políticas para anunciantes y editores, que cubren diferentes temas como la reventa de boletas, criptomonedas y pago de fianzas, por ejemplo. Hace unos meses, además, se prohibió por completo la publicidad de criptomonedas a través de la plataforma de anuncios de Google. La compañía ha intentado ser muy rigurosa en este aspecto, incluso con la forma en que se muestra la publicidad en el navegador Chrome. Claro que estos cambios tienen que ver con que Google ahora hace parte de la Coalición para mejores anuncios. A través de esta, diferentes actores del sector trabajan por mejorar la experiencia de publicidad para los usuarios de la Red.
Publicidad en Google más simple
Este jueves, Google anunció que lanzará un nuevo administrador de políticas en Google Ads. Con este, se ofrecerán consejos para facilitar la creación y el lanzamiento de anuncios que cumplan con las políticas. Ademas, la compañía cuenta con varios videos que facilitan entender cuáles son las restricciones y los alcances de la publicidad en la plataforma.
Por último, en 2017 la compañía presentó la plataforma AdWords Express en Colombia, con la que ofrece una forma más sencilla y rápida para publicar un anuncio. La promesa de valor es que cualquier persona o empresa pueda publicar un anuncio en tan solo 15 minutos.
Imagen: Google.