[#TBT] Nostalgia de años atrás: ‘Super Metroid’

Estos niños de hoy en día, que no saben lo que es un buen juego de Metroid. Aquí vamos a disculparlos, pues –en su defensa– uno de los últimos títulos asombrosos en esta franquicia llegó en ‘Metroid 3’ o ‘Super Metroid’. En marzo, este juego legendario por su dificultad, jefes, música y niveles cumplirá 25 de años de vida.  Por eso, en ENTER.CO dedicamos el #TBT de esta semana a uno de los juegos más importantes en la historia de Nintendo.

‘Super Metroid’ es el último juego de la franquicia en ser desarrollado por el que fue conocido como el Team Metroid, conformado por Yoshio Sakamoto (creador de la saga de Metroid), Gunpei Yokoi, Yoshio Sakamoto, Kenji Yamamoto y Makoto Kanoh, entre otros miembros. Este juego fue desarrollado para la Super Nes.

Creando hitos difíciles de superar

La tercera entrega de ‘Metroid’ es memorable por muchas razones, entre ellas el que consiguiera entregar un 2D platformer con mejoras significativas en jugabilidad (como el que añadiera un mapa que facilita la exploración), contar con algunos de los jefes más memorables de la franquicia, así con entregar un título que se caracteriza por su nivel de dificultad.

Años después., Sakamoto dijo en una entrevista que el éxito, diseño y jugabilidad de ‘Super Metroid’ fue tal, que no se lanzó un juego de la franquicia para la Nintendo 64 con el miedo de que no se pudiera superar la marca alcanzada. Algunos fans dirán que esta afirmación resultó siendo verdad, sin algún otro título capaz de alcanzar la marca enorme que la tercera entrega dejó, no solo en la franquicia, sino también en la historia de los juegos para Super Nes.

Pero no le tenían mucha fe a ‘Super Metroid’

Como suele suceder con este tipo de proyectos, la compañía detrás de ‘Super Metroid’ no tenía mucha fe al producto final. Durante meses, Sakamoto tuvo que convencer a sus jefes de que le permitieran crear el juego y, cuando consiguió la autorización, no lo tuvo más fácil. Gunpei Yokoi, uno de los productores de Metroid, solo se alarmó más cuando vio el tiempo y esfuerzo que el equipo estaba dedicando a la entrega. “Yokoi-san siempre estaba enojado cuando nos vio a todos completamente absortos y trabajando horas extras locas en ‘Super Metroid’. Entró y dijo: ‘¿Están tratando de producir una obra de arte o algo así?’ Yokoi-san se estaba enojando cada día más con nosotros durante ese período “, afirmó el creador del juego.

Super Metroid

Lo cierto es que el equipo dedicó mucho tiempo al título. Una de las anécdotas más recordadas es cómo la habitación de descanso del equipo estaba siempre ocupada por miembros que pasaban noches enteras en la compañía en vez de regresar a casa. “La habitación de la siesta no se limpiaba ni se cuidaba en absoluto, porque siempre la estábamos usando. Una mañana, un empleado de otra área vino a despertarnos y nos dijo que la habitación olía a zoológico. Otro empleado de Nintendo puso un ambientador en la habitación de la siesta, pero eso solo hizo que el lugar oliera aún peor”.

El papá de los speedrunings

Una de las razones por las que ‘Super Metroid’ sigue siendo relevante hoy es porque es uno de los juegos más populares para hacer speedrunnings. Para aquellos que por primera vez conocen el término, se trata de una práctica en la que se busca terminar un juego de la manera rápida posible. Para esto se usan estrategias, atajos o incluso fallos que permitan acceder a áreas bloqueadas. Dada la libertad que el título da, además de obtener mejoras opcionales y el hecho de que no fuerce la historia en el gameplay.

En la actualidad, el récord de ‘Super Metroid’ es de 32 minutos, por Satoru ‘Hotarubi’ Suzuki. Christopher ‘Behemoth’ Hill, con un tiempo de 48 minutos. Otro dato curioso de la franquicia está en que una de las razones por las que es popular en los eventos de speedruning está en su final. Después de que Mother Brain (el jefe final del título) es destruida, Samus puede escoger salvar a los Etecoons (un trio de criaturas similares a monos con cuatro brazos) y el Dachora (un alien con un aspecto similar a un avestruz verde). En los eventos esto ha dado lugar a uno de los memes más esperados en los que el público escribe ‘save the animals’ (‘salva a los animales’).

Imágenes: Nintedo Archive.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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