Para nadie es un secreto que el sistema de salud en Colombia tiene fallas. Eso incluye las ambulancias, que terminan siendo parte de una guerra económica entre diferentes empresas privadas, que representan el 70% de la flota de Bogotá, y que, en muchos de esos casos, no parecen tener al paciente como su mayor prioridad.
Además, estos servicios tiene otros problemas que hacen que sea más difícil solicitar de forma rápida una ambulancia. No existe un canal unificado para solicitarlas y en las formas que existen, como las líneas telefónicas, no se obtienen respuestas rápidas o los teléfonos están desactualizados. Por eso pedir una ambulancia se convierte en una experiencia traumática, porque, en medio de la urgencia, hay que llamar a todas las empresas hasta obtener respuesta.
Lee más sobre apps en este enlace.
Por esa razón, tres socios con distintas profesiones –Administración de empresas, Ingeniería química y Administración de negocios internacionales– comenzaron a idear y trabajar en Aiudapp desde 2016. Y en julio de 2018 la aplicación fue lanzada oficialmente. Ya la puedes descargar en el App Store para dispositivos con iOS y en el Google Play Store para los equipos con sistema operativo Android. Aunque puedes saber más de la aplicación en su sitio web.
No solo pides la ambulancia, la monitoreas
La idea de esta aplicación es unificar todas las empresas que prestan el servicio de ambulancias en una sola plataforma, con el fin de optimizar tiempos de respuesta y asistencia en Bogotá, aprovechando la tecnología y la geolocalización. De esta forma, se conecta a los usuarios y los prestadores de servicio de ambulancia en una plataforma de oferta y demanda.
Así, los usuarios tendrán la posibilidad de tener distintos canales para realizar su solicitud: teléfono, redes sociales, chat y, por supuesto, la aplicación. Además, con Aiudapp se puede hacer un monitoreo de las ambulancias para conocer su ruta, ubicación y tiempo de llegada, algo que no sucede con los modelos tradicionales.
Aunque actualmente la aplicación solo funciona en Bogotá, esperan que para el segundo semestre del 2019 puedan expandir el servicio a ciudades importantes del país, como Medellín y Barranquilla. Podremos esperar, gracias a la tecnología y a aplicaciones como esta, que la salud del país mejore en un futuro, ojalá cercano.
Imágenes: Tfoxfoto (vía: iStock).
Ola soi Obeimar morales me parece bien el cervio actualmente me encuentro en la ciudad de cali i me gustatia trasladarme a cajibio cauca ya que mi esposa tiene 9 meses de embarazo i qiero que la atiendan en mi municipio debido ala citación del país con este virus por su ayuda les agradesco