¿Recuerdas la última vez que hiciste una copia de seguridad de la información almacenada en tus dispositivos digitales? O, más bien, ¿alguna vez has hecho una copia de respaldo de estos archivos? No nos referimos solamente a información vital para el funcionamiento de tu empresa almacenada en sus servidores –que, seamos sinceros, sería el colmo que no estuviera respaldada–. También hablamos de las fotos de tu familia que tomas con tu teléfono celular o simplemente de tus contactos. Si no lo has hecho, aprovecha, que este domingo 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Copia de Seguridad.
Esta celebración es una iniciativa independiente cuyo fin es que la gente se dé cuenta de la importancia de tener una copia de sus datos. Según sus promotores, el 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad (la cifra, de hecho, no parece tan grace); por el contrario, en el mundo se pierden o se roban 113 teléfonos móviles –con la información que contienen– cada minuto, 1 de cada 10 computadores es infectado con un virus cada mes (hmmm… estoy empezando a dudar un poco… yo me imaginaba que eran muchos más) y el 29% de los accidentes en los que se pierde información son accidentales.
¿Sabías que la ciencia quiere hacer una copia de seguridad de la humanidad?
Que las cifras no suenen tan mal como uno podría suponerlo no quiere decir que hacer copias de respaldo (o backups) no sea importante. De hecho, la campaña asusta más con el enfoque que le dieron los organizadores a la celebración de este año: ¿Qué haría usted si lo perdiera todo?
Para evitar que esto suceda, la empresa especializada en seguridad Eset recuerda las tres principales maneras de hacer una copia de respaldo que existen:
Copia de seguridad completa, progresiva y diferencial
La copia completa, como el nombre lo sugiere, se refiere al proceso de copiar todo aquello que fue previamente considerado importante y que no puede perderse. Esta copia de seguridad es la primera y la más consistente, ya que puede ser realizada sin la necesidad de herramientas adicionales.
La copia progresiva o incremental detecta que todos los archivos del backup completo son los mismos y copia solamente los nuevos que fueron creados. Por lo tanto, el backup progresivo representa un ahorro de tiempo y de espacio, ya que siempre habrá menos archivos para ser respaldados que si se llevara adelante un backup completo.
Finalmente, el diferencial tiene la estructura básica del backup progresivo, pero todos los archivos creados después del backup completo siempre serán copiados nuevamente.
¿Dónde se pueden hacer las copias de seguridad?
Los organizadores del Día Mundial de la Copia de Seguridad enseñan cómo hacer las copias de seguridad en dispositivos físicos, como un disco duro externo, o en unidades de almacenamiento en la nube, como Dropbox, Box, Google Drive, One Drive… Puedes consultar toda la información en este enlace. Si lo prefieres, también puedes consultar la Guía de Backup de Eset, que puedes encontrar aquí.
Los errores más comunes al hacer una copia de seguridad
Eset también menciona los errores más comunes que se comenten al hacer una copia de seguridad. El peor de todos, por supuesto, es ¡no hacerla! Como nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, seguramente muchos subestiman el valor de un backup hasta que pierden toda su información.
Otro error común es hacer el backup en el mismo equipo en el que estaban los archivos originales. Eso es parecido a poner la clave de acceso al computador en un papel pegado a la pantalla; si el equipo se pierde, la copia de seguridad también se irá con él.
Por otra parte, hacer un backup no debería ser una tarea que solamente se realice el 31 de marzo de cada año. Habrá quienes afirmen que una vez cada 12 meses es suficiente, pero sería mejor planear una copia de respaldo cada semestre, cada trimestre… cada mes. Depende mucho del tipo de información que almacene, pero tenga en cuenta que, por ejemplo, los sistemas de respaldo de algunos teléfonos celulares hacen copias una vez al día.
Ya lo sabe: este domingo, 31 de marzo, celebre como se debe, haga copias de seguridad de sus archivos.