Si hiciéramos una lista de cuántas veces Facebook ha defraudada nuestra confianza desde el 2018, tendríamos una larga lista. No igual de larga sería la cantidad de veces que Mark Zuckerberg, el CEO de la empresa, ha dado la cara por lo que está sucediendo. Pero eso será tema de otro día. El problema es que las personas ya se acostumbraron a ver que sus datos se filtraron o que por un error sus contraseñas fueron expuestas, etc…
Por ende, no es sorpresa escuchar que, según nuevos informes, Facebook les esté solicitando la contraseña del correo electrónico a ciertos usuarios para permitirles abrir una cuenta nueva –sí, aún hay gente que quiere abrir un perfil en la red social– y, por otro lado, que se hayan filtrado datos de millones de usuarios, de nuevo.
Facebook está solicitando la contraseña de sus correos electrónicos
Así es, para Facebook no es suficiente con tener información de sus usuarios por lo que hacen en la plataforma. Ahora podrían acceder también a sus correos electrónicos. La red social está solicitando a los nuevos usuarios que tecleen la contraseña del correo que están asociando a su cuenta.
Por supuesto, algunas personas podrían darle la información a Facebook pensando que es normal este tipo de solicitudes, pero no lo es. Por su parte, Facebook aseguró que esto solo sucedía con los usuarios cuyos correos electrónicos no podían asociar porque no tenían soporte OAuth (un estándar de Internet que les permite a diferentes sitios web compartir cierto tipo de información), informó el portal Engadget.
Todos hemos tenido contacto con OAuth, por ejemplo usando nuestros datos de Facebook, Google o Twitter, en lugar de rellenar todos los datos para poder abrir una nueva cuenta en un servicio o sitio web.
Por su parte, el portal Business insider afirma que después de poner la contraseña, una ventana emergente informa al usuario de la sincronización de contactos, aun cuando no ha pedido permiso para acceder a ellos. Un vocero de Facebook le afirmó al portal que esta opción no funcionaría más de esta manera. El portal Engadget comprobó que al tratar de abrir una cuenta nueva les envío un código de cinco dígitos al correo electrónico y un enlace de activación.
Se filtran millones de datos de usuarios de un servicio en la nube
De acuerdo con un reporte de la firma UpGuard, existen dos casos en los que algunos desarrolladores de aplicaciones para Facebook filtraron datos de usuarios en servidores públicos. El primero de ellos sucedió con Cultura Colectiva, una compañía mexicana, que guardó datos de 540 millones de usuarios de la red social. Entre los datos se encuentra información como Facebook ID, nombres de cuentas, comentarios y reacciones que estaban disponibles para que cualquier persona hiciera la descarga, informa el portal Forbes.
La segunda filtración ocurrió desde un servidor público del servicio en la nube de Amazon. Este servicio era usado por una aplicación integrada de Facebook llamada ‘At the Pool’, que funcionó hasta el 2014. Entre la información que se encontraba en este archivo estaba la contraseña no encriptada de 22.000 usuarios de Facebook; así mismo, sus nombres de usuario en la aplicación y en la red social, contraseñas, correos electrónicos, Facebook ID y otros datos.
Imágenes: Master1305 (Vía iStock).