Amazon planea construir una red de Internet de banda ancha alrededor del planeta a través de miles de satélites en la órbita baja de la Tierra, como informó Geek Wire. Este proyecto se conoce como Project Kuiper.
De acuerdo con el medio, en septiembre del año pasado se conoció información de que Amazon tenía pensado un gran proyecto en el espacio, que involucraba satélites y otros sistemas. Ahora se supo que la compañía de Seattle planea lanzar una constelación de 3.236 satélites. Estos estarán ubicados en la órbita baja de la Tierra (que pueden ser operados de manera más barata y su conectividad tiene menor latencia). Su objetivo será proveer Internet a todo el mundo.
Un vocero de la compañía aseguró: “Project Kuiper es una iniciativa para lanzar una constelación de satélites de órbita baja que proporcionará conectividad de banda ancha de alta velocidad y baja latencia a las comunidades que no cuentan con este servicio alrededor del mundo. Este es un proyecto de largo plazo que espera ofrecer sus servicios a decenas de millones de personas que no tienen acceso a Internet básico de banda ancha. Esperamos asociarnos con otras compañías que comparten nuestra visión.”
Project Kuiper: acceso a Internet para todos
Pero el proyecto de Amazon no es el único. Hace un poco más de un año supimos que SpaceX, la empresa de Elon Musk, también comenzó la odisea de enviar 12.000 satélites que hacen parte del proyecto Starlink. Además, afirma el mismo medio, Facebook también está desarrollando un plan similar.
Como afirma The Verge, Project Kuiper tendrá satélites a tres diferentes altitudes. A 367 millas habrá 784 satélites. Después, a 379 millas habrá 1.296 satélites y, por último, a 391 millas ubicará los 1.156 restantes. Se espera que estos dispositivos proporcionen conectividad entre la latitud norte de 56 grados (que cubrirá a la altura de Escocia) y la latitud sur de 56 grados (más abajo que la punta sur de Sur América). Es decir, cerca del 95% de las zonas habitadas del planeta.
Los proyectos espaciales de Amazon
Jeff Bezos, el CEO de Amazon, cuenta con su propia empresa aeroespacial, llamada Blue Origin. Es posible que estos satélites sean puestos en órbita por dicha empresa. Adicionalmente, a finales del año pasado, durante la conferencia Re:Invent 2018, la compañía de Seattle anunció AWS Ground Station. Con este servicio, la empresa ofrece servicios en la nube para recolectar datos de manera directa, por medio de una red de bases alrededor del mundo.
Imagen: AlexLMX (vía iStock).