Ya se estrenó ‘Hellboy’ en Colombia. No se trata de la continuación de las dos películas que vimos anteriormente, en 2004 y 2008, dirigidas por Guillermo del Toro, sino un reinicio completo de la saga nacida del cómic de Black Horse (los mismos de ‘The Umbrella Academy’) y creado por Mike Mignola, que escribió el guion del nuevo filme, dirigido por Neil Marshall (‘Game of Thrones’), lo que hizo que fuera más cercano a los cómics.
Y, aunque es de otra editorial y de una productora diferente, e incluso Hellboy es más un antihéroe, Marvel impuso un estilo para las películas de superhéroes: ponerles dos escenas poscréditos para darnos información cómica, ampliar algo que se tocó en esa o en anteriores películas o, bien, hacer un guiño a las secuelas para que podamos saber qué se viene.
Ese estilo lo copió DC en su Universo Extendido y ahora parece que lo veremos en cuanta película de héroes salga. ‘Hellboy’ no es la excepción y acá te explicamos qué pasó en las dos escenas que viste al final del filme protagonizado por David Harbour (‘Stranger Things’), que tienen algunas referencias a los cómics y que, como es lógico, tienen una gran alerta de spóiler que empieza en este instante. Si no quieres que te arruinemos la película, cierra los ojos, pídele a alguien que cierre la ventana y muchas gracias por venir.
Primera escena poscréditos: Langosta Johnson está entre nosotros
Antes de que comiencen los créditos, tenemos una escena final en la que sabemos que planean una secuela con uno de los personajes más queridos en los filmes de Del Toro, el monstruo acuático hipersensible Abe Sapien, que recuerda (y parece la inspiración) al protagonista de ‘La forma del agua’. Sin embargo, la verdadera primera escena poscréditos viene luego de una primera línea de créditos, que vienen acompañados de imágenes.
En esa primera escena vemos a Hellboy borracho, bebiendo y llorando sobre la tumba de su padre adoptivo Trevor Bruttenholm (Ian McShane). Pero, entonces, es interrumpido por el fantasma de Langosta Johnson (Thomas Haden Church), personaje que ya habíamos visto antes, en el flashback de la llegada de Hellboy al mundo.
Langosta Johnson le advierte a un Hellboy emocionado por ver a su héroe (es un gran fanático de Langosta Johnson) que, aunque derrotó a Nimue, la Reina de Sangre (Milla Jovovich), lo peor está por venir con una gran guerra que se avecina. Está claro que de eso se tratará la segunda película, si es que lo que recauden en taquilla es suficiente para hacerla.
¿Quíén es Langosta Johnson?
Expliquemos quién es Langosta Johnson y por qué Hellboy es tan fanático de él. Este personaje, de aspecto pulp noir, fue creado en los cómics como un vigilante que trabajaba en secreto en Nueva York en la década de los 30, que se enfrentaba, derrotaba e incluso asesinaba pandilleros, nazis, mafiosos y amenazas paranormales, dejándoles a sus víctimas una marca de fuego hecha con su símbolo, una tenaza de langosta, que lleva en su guante y que en la escena le muestra a Hellboy para que se emocione aun más.
En los cómics de Hellboy suele aparecer como un fantasma que ayuda ocasionalmente al demonio rojo y a la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) para detener a los nazis que no pudo detener en vida, a pesar de ser sus mayores enemigos y convertirlo en una leyenda. Esto indica que, de haber una segunda parte, lo veremos ayudando a Hellboy, lo cual es una buena noticia, porque Langosta Johnson ha demostrado que es un tipo rudo.
Segunda escena poscréditos: Baba Yaga busca ayuda
Ya habíamos visto en la película a la grotesca (y muy bien trabajada desde el CGI, el maquillaje y lo detalles) bruja rusa Baba Yaga (a cuya leyenda John Wick le debe uno de sus apodos). Sabemos que tiene un pasado con Hellboy que le costó su ojo, por lo que obligó al demonio rojo a prometerle que le daría uno de los suyos a cambio de información para encontrar y derrotar a Nimue. Sin embargo, Hellboy le hace una triquiñuela y logra evadir su promesa, por lo que la bruja rusa busca venganza.
Entonces, la vemos hablando con una misteriosa figura, a la que nunca le conocemos la identidad. Baba Yaga le pide que mate a Hellboy y traiga el ojo que le prometió a cambio de cumplirle su mayor deseo: morir. Si vamos a los cómics con esa información nos encontraremos con un personaje: Koshchei The Deathless (Koschei el inmortal).
Lee más sobre Hellboy en este enlace.
Koschei tuvo una historia de seis entregas en las historietas, gracias a las que sabemos que se trata de un personaje de la mitología rusa que no puede morir porque su alma fue desprendida de su cuerpo. En los cómics es esclavo de Baba Yaga, que también lo envía a asesinar a Hellboy, convirtiéndose en un villano difícil de derrotar por su inmortalidad, lo que se transforma en una batalla sin fin entre ambos personajes. Esto quiere decir que en la próxima película veremos una buena pelea entre ellos.
Aunque Koschei es el personaje que más encaja con la información que tenemos, en los cómics hay otro que podría ser el sujeto con el que habla Baba Yaga: Sir Edward Grey, un investigador paranormal del siglo XIX al que arrastraron al Infierno y maldijeron con la inmortalidad, por lo que su mayor deseo es morir. Sin embargo, y a pesar de que se le ve en ocasiones acompañando a Baba Yaga, Grey ha demostrado tener fe en Hellboy, a pesar de conocer su destino gracias a los poderes ocultos que obtuvo junto con su maldición.
Si me afanan, apunto a que el personaje con el que habla Baba Yaga es Koschei el inmortal. Es que el que más se ajusta y lo haría más interesante. No puede conseguir dos aliados en las escenas poscréditos. Un aliado, un villano y una amenaza están bien. En todo caso, si hay segunda parte de ‘Hellboy’, tiene muy buena pinta.
Imágenes: Black Horse Comics, Douglas Tait (vía: Twitter) y Imdb.