Sin texturas ni guías táctiles, las personas con limitaciones visuales tienen dificultades para utilizar dispositivos con ‘touch screen’. Aunque ha habido avances notables para solucionar este problema, no ha sido posible trasladar totalmente a estos usuarios la experiencia y las posibilidades que ofrecen estos ‘gadgets’.
BrailleTouch, una aplicación desarrollada por la Universidad Georgia Tech, busca ofrecer una forma intuitiva para que estas personas puedan introducir texto en dispositivos táctiles. Lo hace por medio de una interfaz que semeja un teclado de seis teclas, cada una de las cuales corresponde a un botón del dispositivo estándar para digitar en braille. Tal como ocurre en este alfabeto, cada letra o número tiene una combinación asignada. Al ser una técnica de uso común para la población invidente, el uso de la aplicación no exige ningún aprendizaje complicado.
El director del equipo de desarrollo, Mario Romero, describe las ventajas de BrailleTouch en este video.
BrailleTouch se presenta como una excelente herramienta de accesibilidad para personas con limitaciones visuales. Pero según la universidad, no solo es un dispositivo para estas personas. “El equipo de investigación está explorando cómo BrailleTouch podría ser una aplicación universal para ingresar texto en un móvil sin necesidad de usar los ojos, que remplace los teclados qwerty y otros métodos de ingreso de textos”, afirma Georgia Tech en un comunicado.
La aplicación, según sus desarrolladores, permite “ingresar al menos seis veces más palabras por minuto que otros prototipos de investigación para digitar sin ayuda visual en una pantalla táctil”. Sus versiones para iPhone y iPad ya fueron desarrolladas, y la de Android está en camino. Además, será gratuita y de código abierto, lo que le permitirá a cualquier desarrollador mejorarla o adaptarla.
Otras soluciones.
un dispositivo desarrollado en Japón que les permite a las personas con limitaciones visuales palpar los mensajes que otra persona dibuja en una pantalla táctil. Funciona de forma similar a una ‘pizarra mágica’, ese juguete en el que podíamos hacer un dibujo y borrarlo cuantas veces quisiéramos.
Por otra parte, los dispositivos con iOS cuentan con VoiceOver, un lector de pantalla que cuenta con numerosas funcionalidades e integra gestos táctiles para ayudar a la navegación de la pantalla. Además, según Chris Danielsen, vocero de la Asociación Nacional de Ciegos de Estados Unidos, gracias a Siri –el asistente personal de Apple– “el iPhone es el único teléfono completamente accesible que una persona puede comprar”. La plataforma Android también cuenta con algunas aplicaciones que pueden mejorar la experiencia de estos usuarios.
Muchos usuarios ciegos pueden utilizar un teclado normal para ingresar texto. Algunos de ellos pueden utilizar con el teléfono a través de una conexión Bluetooth, pero su portabilidad y practicidad pueden ser un problema. Por otra parte, hay otros proyectos experimentales de aplicaciones que cumplan la misma función de BrailleTouch. Una de ellas, BrailleType, fue presentada por investigadores portugueses el año pasado.