Quizá no sea la mejor forma de empezar esta nota, pero, cuando leí sobre este caso, lo primero que recordé fue la serie de superhéroes de Netflix, basada en el cómic de Gerard Way, ‘The Umbrella Academy’. En esa historia se cuenta que, de una manera bastante extraña, 43 mujeres dan a luz niños, sin haber tenido signos de embarazo previos al parto.
El caso actual no es una historia salida de los cómics, los hijos del médico holandés no tienen poderes ni habilidades especiales (que sepamos), no son 43, sino 49, y todas las mujeres tuvieron un embarazo natural, pero el símil no deja de llegar a mi cabeza.
La noticia no es del todo nueva. En 2017 BBC Mundo y otros medios abordaron la historia del médico holandés Jan Karbaat, que era jefe de una conocida clínica de fertilidad en Rotterdam entre 1980 y 2009, cuando cerraron sus puertas.
Lee más sobre medicina en este enlace.
Durante el tiempo en el que trabajó allí, muchas mujeres se acercaban para hacerse inseminaciones artificiales. Entonces, el médico cambiaba las muestras de semen de donantes que elegían las pacientes por las suyas, con todas las fallas éticas que eso supone. Él argumentaba que le hacía un servicio a la humanidad, según un relato de Moniek Wasenaar, una psiquiatra que sospechaba ser hija de Karbaat y habló con él.
Un testamento lo ralentizó todo
El médico falleció a los 89 años de edad, en abril de 2017, pocas semanas antes de la publicación de ese artículo, pero para entonces decenas de personas sospechaban que eran sus hijas, especialmente al ver su parecido con Karbaat. A sabiendas de ello, el médico dejó escrito en su testamento una prohibición para que se le tomaran muestras de ADN.
Sin embargo, las autoridades holandesas, que desde 2004 permiten que las personas nacidas mediante inseminación artificial puedan hacer pruebas de ADN para conocer a su padres biológicos, autorizó realizar las pruebas a todas las personas demandantes de este caso; pero todavía quedaban algunas trabas legales, precisamente por el testamento de Karbaat.
Ahora, casi dos años después, un juez dio permiso para hacer las pruebas y al fin se conocen los resultados definitivos, dados a conocer por el medio holandés Nederlandse Omroep Stichting: 49 casos dieron positivo, lo que confirma que el padre de todos ellos fue, de forma antiética, Karbaat. Incluso hay sospechas de que más personas pudieron nacer de las muestras de esperma que Karbaat intercambió por las suyas.
Imágenes: Kamil Eryazar (vía: Twitter).