Mary Jane, María Juana, weed, cannabis, yerba, mota o como quieras decirle a la marihuana es un tema cultural de relevancia. Estoy convencido de que al menos el 80% de la población ha consumido alguna vez (aunque sea solo una vez), de una u otra forma, esa planta alucinógena que tanta polémica causa, especialmente por su legalización tanto para uso medicinal como recreativo.
Algunos países o estados han comenzado a cambiar sus legislaciones para aceptar el uso de la marihuana. En algunos casos lo restringen solo para el uso medicinal, pero en otros aceptan que se consuma recreativamente, con sus límites. En todo caso, la planta es tan popular y controvertida que incluso tiene un día, que es más una invención de la cultura cannábica para promover precisamente su legalización, por medio de un consumo masivo, a manera de protesta y también de fiesta.
Se trata del 20 de abril, el Día Mundial del Cannabis, y se le conoce como 420, 4:20 o 4/20 (cuatro veinte, en fin). La razón es sencilla: en 1971, un grupo de estudiantes del colegio San Rafael, en California, que se autodenominaban los Waldos, comenzaron un ritual de consumo de marihuana después de clases, en la estatua de Louis Pascal, exactamente a las 4:20. La hora fue elegida porque las clases terminaban a las 3:20 y las actividades extracurriculares (incluidos los castigos) finalizaban a las 4:20.
Una hamburguesa para el monchis
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Por esa razón, la cadena de restaurantes de comida rápida Carl’s Junior venderá una hamburguesa llamada Rocky Mountain High: CheeseBurger Delight, que tiene una salsa que tiene una infusión de CBD, pero solo estará disponible este sábado (20 de abril) y solo en un local específico ubicado en Denver, en el estado de Colorado, en Estados Unidos, como señala CNN.
El menú, que se venderá por un valor de 4,20 dólares (no hace falta explicar la razón y la conversión a pesos es irrelevante, pero son como 13.000), consiste en dos piezas de carne de res, con jalapeños en escabeche, queso con pimienta, papas fritas y la salsa Santa Fe, que contiene la infusión de CBD o cannabidol, un derivado del cáñamo que no es psicoactivo y que, según se ha dicho, tiene muchos beneficios médicos y actúa como relajante y calmante, como se explica en Business Insider.
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Sin embargo, y a pesar de que es una venta de un solo día, no es un truco de la cadena de restaurantes para aprovechar la fecha y vender un producto, sino que se trata de un experimento para saber si pueden incluir la hamburguesa de forma permanente en su menú, según le explicó Patty Treviño, vicepresidenta senior de márketing de Carl’s Junior, a los dos medios anteriormente mencionados.
En caso de lograrlo, seguramente solo podrán venderla, por cuestiones legales, en donde la marihuana sea legal para su uso recreativo, a menos de que pidan receta médica para poderse comer una hamburguesa en un lugar donde sea legal para su uso medicinal. En todo caso, este es otro paso más cerca a una legalización global… y mejor no expreso mi opinión personal al respecto.
Imágenes: Carl’s Junior.