Hay una nueva tendencia entre las fuerzas laborales. Las personas que llegan a una empresa ya no esperan crecer junto a ella, sino cambiar constantemente en busca de mejores oportunidades. Así lo afirma el estudio ‘Busqueda constante, el incremento de los candidatos continuos’, realizado por ManpowerGroup Solutions.
De acuerdo con este estudio, el 70% de los actuales candidatos laborales y empleados son millennials y este grupo se caracteriza por tener mayor experiencia laboral, adaptarse fácilmente a cualquier tipo de entrevista laboral, expresan fácilmente insatisfacción laboral, buscan seguridad en la carrera y participan activamente en sitios y redes sociales de empleo.
Candidatos continuos y el acceso a la calidad de trabajo
Esto significa que uno de cada tres empleados de las empresas es un candidato continuo, es decir, una persona que se puede ir en cualquier momento tras una mejor oportunidad laboral. A nivel global, el 37% son candidatos continuos. Los países con más alto índice son México con 50% y Estados Unidos, con 41%. En latinoamérica el estándar está en 49%.
Así mismo, una de las principales causas de que los empleados sean candidatos continuos es la calidad laboral, ya que muchos consideran que sus actuales empresas no cumplen con sus expectativas en este sentido. “Sin saberlo, los empleadores contribuyen a esa necesidad de buscar nuevas ofertas al no cumplir con las expectativas de ascenso y promoción que los candidatos esperan encontrar”, afirma Lina Correa García, gerente de RPO en ManpowerGroup Solutions.
El 57% de los candidatos continuos quiere incrementar su sueldo y experiencia a través de su paso por distintas empresas, donde la preferencia está dada hacia multinacionales con oportunidad de evolucionar.
Por qué afectan a las empresas
La lealtad es una de las cualidades más esperadas en los empleados actuales y potenciales. Además, la inversión, tanto económica como de tiempo, en educación de nuevo personas puede desgastar a cualquier empresa. El crecimiento de los candidatos continuos representa un problema para las compañías porque, precisamente, se llevan con ellos la experiencias y habilidades adquiridas a otras empresa. Además, el cambio constante de empleados es una disrupción en las dinámicas de la oficina.
Imagen: Jovanmandic (Vía iStock).