Si estás buscando imágenes para acompañar los textos de tu sitio en Internet, pero no tienes presupuesto para adquirirlas de las empresas que las comercializan, no te vendría mal un motor de búsqueda especializado en encontrar material con licencia Creative Commons (CC), ¿cierto?
La verdad es que cuando se trata de buscar imágenes con este tipo de licencia (que, en general, se pueden usar sin costo, en ocasiones incluso con fines comerciales), existe una gran cantidad de servicios en la red, como Pixabay o Pexels, solo por mencionar un par de los más conocidos. Pero en ocasiones, en ninguno de ellos se encuentra lo que se está buscando y, en realidad, no tiene mucho sentido navegar por todos los servicios de la red en busca de una foto.
Encuentra aquí más textos sobre CC publicados en ENTER.CO.
Para resolver este problema existe una herramienta llamada CC Search, cuya versión beta ya está al aire para los usuarios en línea. Se trata de un motor de búsqueda que recorre diferentes bases de datos que reúnen más de 300 millones de imágenes con licencia CC en la Red, de diferentes proveedores.
Cuando encuentras la imagen que necesitas, el sistema te entrega la información que requieres para poder usarla de manera legal. Esta incluye la fuente original, el propietario de los derechos, el tipo de licencia CC que lo cobija, la manera como debes atribuir los contenidos (incluso hay un código para embeber los créditos en tu página).
El motor de búsqueda advierte, sin embargo, que no verifica si las imágenes están licenciadas como Creative Commons de forma correcta, de manera que invita a los usuarios a hacer una verificación personal de las piezas que escojan… nada es perfecto en la vida.
Aunque por ahora el servicio está limitado a búsquedas de imágenes, está planeado que en el futuro también busque textos y archivos de audio. En total, la base de datos dispondrá en el futuro –si todo sale como está planeado– de más de 1.400 millones de contenidos con licencia CC.
¿Qué son las licencias Creative Commons?
Cuando se buscan contenidos en Internet, muchas personas tienen la creencia errada de que como están en la Red son públicos y no hay que pagar por ellos ni dar el reconocimiento correspondiente a sus creadores o propietarios. Algunas personas simplemente copian y pegan de manera ‘inocente’ sin reparar en las responsabilidades legales derivadas del uso de creaciones de terceros.
Creative Commons les permite a personas o instituciones compartir sus creaciones para ser copiadas, distribuidas, editadas, remezcladas o usadas como base para crear otros trabajos, dentro de los límites del derecho de autor. En otras palabras, si compones una pieza musical o tomas una foto que quieres dar a conocer en todo el mundo y no te importa que sea distribuida libremente, la licencia CC te permite hacerlo, sin que pierdas tu reconocimiento y tus derechos de autor sobre ella.
No hay un solo tipo de licencia Creative Commons. En general, se pide a quienes usan las obras licenciadas que las atribuyan a su autor o al propietario de los derechos, pero hay diferencias en cuanto al uso que se les puede dar: comercial o no comercial, pueden ser modificadas o no, y un largo etcétera. Puedes encontrar una explicación más detallada de los tipos de licencia CC en este enlace. Allí mismo encuentras información que te enseña a licenciar los contenidos que crees bajo estos esquemas.
Imágenes: Oleksandr Hruts (vía iStock); Capturas de pantalla.