Policía alemana cierra sitios de tráfico en la dark net

Dark Net

El día de ayer, las autoridades alemanas  anunciaron que cerraron ‘Wall Street Market’ (WSM), uno de los sitios en la dark net cuyo solo propósito era permitir el tráfico de drogas y el contrabando. De acuerdo con investigadores de Alemania y Estados Unidos, la plataforma estaba encriptada y tenía más de un millón de cuentas que se identificaban como clientes, 5.000 vendedores registrados  y 60.000 productos en oferta

Dark Net

Tres ciudadanos alemanes bajo los nombre de usuario de ‘Coder420’, ‘Kronos’ y ‘TheOne’ fueron los encargados de mantener el sitio funcionando por tres años. Las autoridades alemanas los identificaron como Klaus-Martin Frost, Jonathan Kalla y Tigo Lousee, quienes fueron arrestados, informó el portal The Guardian.

Las transacciones en el sitio se hacían con criptomonedas y los dueños de ‘WSM’ se quedaban con 2% a 6% de cada pago realizado en la plataforma. Además, las autoridades aseguraron que otros dos sitios con características similares fueron dados de baja: Silkkitie y Valhalla –en esta caso originarios de Finlandia–. Por su parte, la policía estadounidense confirmó el arresto de dos americanos sospechosos de ser traficantes de drogas en altos volúmenes y que hacían sus ventas a través de los sitios.

Drogas, ataques cibernéticos y otros, entre los servicios que se ofrecían en los sitios de la Dark net

Además de las drogas, de acuerdo con el portal The Verge, la policía europea habría confirmado que en los sitios de la dark net también se vendían copias de malware, se hacían estafas y vendían información de personajes importantes (la información no aclara qué tipos de usuarios aparecen en las bases de datos).

Inclusive, existía una ‘estafa de salida’ donde se les pedía a los usuarios dinero a cambio de no liberar información de sus compras en el sitio.

MSW estuvo en funcionamiento por tres años y logró adquirir importancia después de que las autoridades europeas lograron cerrar sitios importantes en la dark net en 2016. Diferentes medios aseguran que estaban construidos de manera similar a Ebay y Amazon, por lo que funcionaban con etiquetas y menús que permitían filtrar por productos, calificaciones al vendedor, tipo de pago y precio.

Imagen: BeeBright (iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos