Pasos para actualizar el software de su celular

Si posee un teléfono inteligente, lo mejor es tenerlo al día con las actualizaciones de software que ofrecen los fabricantes de teléfonos celulares (en el caso de Nokia, iPhone y BlackBerry) o los desarrolladores de sistemas operativos para teléfonos móviles, como Google con Android.

El proceso de actualización del software del iPhone se realiza desde la aplicación iTunes.

En el mundo de los computadores siempre es recomendable instalar las actualizaciones periódicas que ofrecen los fabricantes de sistemas operativos, bien sea Windows o Mac OS X. Con esta tarea, que para muchos usuarios ya es común en sus actividades frente al PC, es posible aprovechar las nuevas funciones que se incorporan a las máquinas, a la vez que aspectos como la seguridad y el rendimiento del aparato tienden por lo general a incrementarse.

Para los teléfonos móviles este precepto también aplica, teniendo en cuenta que con el tiempo se han convertido en dispositivos con alto poder de cómputo y que, sin importar su tamaño, merecen ‘refrescar’ su sistema para estar al día y operar de manera más veloz, a la vez que correr diversas aplicaciones disponibles para ellos. El proceso, aunque sencillo, no va dirigido a aquellos celulares básicos y en los que la función primaria es hacer y recibir llamadas. No obstante, aquellos equipos que ofrecen la opción de conectarse a Internet, descargar aplicaciones (en su mayoría son de gama media y alta), al igual que todos los denominados teléfonos inteligentes entran en este grupo.

Así mismo, con la actualización del sistema operativo del teléfono se disminuyen posibles amenazas de seguridad a las que pueda estar expuesto el celular, el equipo es más estable y se evita que programas mal desarrollados afecten el desempeño general del aparato. Además, con esto se arreglan pequeñas vulnerabilidades del sistema y permite que la retroalimentación que hacen los usuarios de todo el mundo tenga efecto.

El procedimiento para los diferentes sistemas es distinto. En algunos equipos se puede hacer, de manera directa, al enlazarlos a una conexión inalámbrica Wi-Fi y descargar las actualizaciones. Hay aparatos en los que se realiza mediante un programa que se encarga de bajar de Internet e instalar los nuevos archivos en el dispositivo. Y para otros la alternativa consiste en obtener de la Red el software completo que actualiza el teléfono para luego ejecutarlo, algo que requiere ciertos conocimientos en informática.

iPhone.

Apple, fabricante del iPhone, lanza cada cierto tiempo actualizaciones para el iOS, el sistema operativo que maneja el dispositivo; la versión más reciente es la 4.1. El iOS 4 fue pensado por la compañía para operar de manera coordinada con el iPhone 4, el modelo más actual.

Para los usuarios ‘legales’ de este teléfono, es decir aquellos que adquieren el equipo a través de un operador autorizado, los números de las versiones son irrelevantes. Esto porque el aparato permite realizar cada actualización sin inconvenientes, cada vez que la compañía presenta una de ellas.

Una situación diferente tienen los que han realizado en el iPhone el proceso de jailbreak (para instalar aplicaciones no autorizadas por Apple) y desbloqueo (para que opere con cualquier proveedor de telefonía). Estos deben tener cuidado de no ejecutar las actualizaciones recientes, pues de lo contrario se perdería el jailbreak. Así mismo, se debe tener en cuenta que el iPhone 2G (la primera versión del celular) no es compatible con el iOS 4 y que algunos usuarios del iPhone 3G han reportado lentitud en sus equipos cuando los actualizan al iOS 4.

La actualización del iPhone se realiza desde el programa iTunes, que se descarga de la dirección www.apple.com/es/itunes/download. Una vez abierto el programa y conectado el teléfono al computador, se mostrará en la barra de la izquierda. Para hacer un backup de los datos almacenados en el aparato, dé clic derecho sobre él y elija ‘Guardar copia de seguridad’. Luego sí puede proceder con la actualización. En la pestaña Resumen, bajo el título Versión, está el botón Actualizar, que realiza el proceso de forma automática.

BlackBerry.

Un motivo para que los usuarios de dispositivos BlackBerry, de la compañía Research In Motion (RIM),  se actualicen a la más reciente versión del software del teléfono es poder disfrutar de la tienda de aplicaciones BlackBerry App World, ya que sólo está disponible para aquellos equipos con trackball, trackpad sensible al tacto o pantalla táctil que tengan la versión 4.2 (o superior) de dicho software. Para verificar cuál tiene el celular hay que dar clic en Opciones, seleccionar ‘Acerca de’ y allí se mostrará la información del sistema operativo del teléfono.

En la actualidad, la versión más reciente es la 4.5, con la cual, según la compañía, se obtienen o mejoran funciones como captura de video, creación y edición de listas de reproducción de música, al igual que descarga y edición de archivos adjuntos.

El sistema operativo de los BlackBerry se actualiza por medio de una aplicación que provee el fabricante llamada BlackBerry Desktop Software, disponible para computadores con Windows y Mac OS X. En la dirección es.blackberry.com/services/desktop es posible descargarla en varios idiomas.

Una vez instalado el software, es preciso conectar el dispositivo al computador y luego proceder a ejecutar el programa. De esta manera se podrá sincronizar la información del equipo (calendario, contactos, notas y tareas), realizar una copia de seguridad de los datos y cargar nuevas aplicaciones.

Nokia.

Los equipos de este fabricante europeo permiten la actualización de su software de dos formas, si bien la compañía aclara que los procedimientos pueden no aplicarse para todos sus dispositivos. La primera opción consiste en hacerlo desde el mismo aparato, es decir al conectarlo a una red inalámbrica o al utilizar la red de datos que ofrece el operador de telefonía móvil (en caso de que el usuario cuente con plan de datos ilimitado o con gran capacidad de navegación).

Desde la pantalla principal del teléfono hay que digitar lo siguiente: *#0000#. Esta combinación de símbolos y números guiará a la persona en el proceso hasta completar la actualización. También es posible acceder al menú de administración de dispositivos, elegir Opciones y luego Buscar actualizaciones.

Otra alternativa consiste en conectar el teléfono a un computador con sistema operativo Windows. Para ello se requiere contar con el programa Nokia PC Suite (www.nokia.com.co/soporte/descarga-de-software/nokia-pc-suite) o una aplicación llamada Actualizador de software Nokia (www.nokia.com.co/soporte/descarga-de-software/actualizacion-de-software-del-telefono).

Android.

En el mundo, según analistas, hay un poco más de 60 modelos de teléfonos que utilizan el sistema operativo Android, de Google, y se espera que al finalizar el 2010 la cifra suba a más de 100. Este sistema va en su séptima versión, la 2,2, desde que la empresa lanzara en septiembre del 2008 la versión 1.0.

Sin embargo, no todos los celulares con Android pueden migrar a la actualización más reciente. La razón es que no hay un Android igual para todos los modelos de teléfono, pues los fabricantes tienen la posibilidad de manipularlo de cierta forma para adaptarlo a las exigencias del aparato, al igual que para incluirle algunas variaciones que caracterizan al software según la marca. En este caso, si Google lanza una nueva versión, los usuarios deben esperar a que el fabricante de su teléfono indique si es apto o si, por el contrario, debe esperar a que haya un sistema personalizado para el dispositivo.

Cuando hay nuevo software para el teléfono, el usuario puede ver un ícono con una flecha hacia abajo en la barra de notificaciones, algo que indica que hay nuevas actualizaciones del sistema disponibles, al desplegarlo, se mostrará una pantalla con la opción de descarga. Luego se deben seguir las instrucciones correspondientes (la opción funciona si está conectado a una red Wi-Fi o a la red de datos del operador celular).

De igual manera, es posible encontrar en foros especializados el archivo de actualización para realizar el proceso de forma manual. No obstante, es recomendable esperar hasta que el fabricante del aparato anuncie su propia actualización.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

5 comments

Archivos