¿Cuántas veces le han dicho que apague las luces y los electrodomésticos al salir de su casa? ¿Que no abra la nevera si no es necesario y, mucho menos, la deje con la puerta abierta? Bueno… si estos consejos funcionan para ahorrar energía en el hogar, imagínese lo que se podría ahorrar si medidas similares se aplicaran en las empresas.
Un estudio realizado por Vértebra Soluciones –firma especializada en ayudar a las compañías a identificar y corregir sus fallas en consumo de energía– encontró que con la electricidad desperdiciada por las empresas en Colombia durante el 2018 se generaría luz para 300.000 hogares durante un año.
Los sectores que puntean la clasificación de los que consumen más energía en el país son el financiero, comercio, restaurantes, hoteles, servicios de entretenimiento y salud. Según Vértebra, cada empresa de estos sectores puede llegar a consumir entre 15 y 25 millones de kilovatios-hora al año, que equivalen a la energía necesaria para iluminar 35 hospitales.
Lee aquí: en el año 2020, las energías renovables serán más baratas que las tradicionales.
Una de las principales causas del despilfarro energético en las empresas se encuentra en sus sistemas de climatización: muy pocos negocios controlan de manera adecuada la temperatura de sus equipos, como neveras, cuartos fríos en producción de alimentos o incluso en los sistemas de aire acondicionado de los locales en los centros comerciales, afirma el análisis realizado por Vértebra Soluciones.
La iluminación nocturna en oficinas donde ya no hay actividad laboral es otro de los grandes problemas energéticos que enfrenta el país. El desconocimiento sobre cómo ahorrar recursos no solo tiene consecuencias económicas sino medioambientales a largo plazo, como el calentamiento global.
A juicio de Vértebra, entre el 10% y el 20% del consumo energético de las organizaciones en Colombia se puede catalogar como derroche y gran parte se debe a malos hábitos y falta de mantenimiento adecuado.
Ahorrar energía no implica inversiones astronómicas
Vértebra desarrolló una herramienta de software que utiliza machine learning e inteligencia artificial para analizar las variables que permiten hacer los cálculos que pueden ayudar a las empresas a resolver sus problemas de desperdicio de energía.
“El objetivo es que las empresas cambien la forma como ahorran dinero frente al consumo de energía y agua, que no implica necesariamente el cambio de tecnología, lo que claramente es costoso, sino a través de desarrollos como el nuestro, que basado en el internet de las cosas y a bajo costo, logra reducir el consumo sin necesidad de inversiones adicionales y con una metodología propia, que incluso impacta hasta a los colaboradores en sus hogares”, asegura Juan Pablo Rojas Poveda.
Vértebra ha creado estrategias que permitieron a compañías colombianas interesadas en ser sostenibles –como Totto y Crepes & Waflles, entre otras– disminuir hasta en un 17% su consumo de energía sin cambiar un solo bombillo, ayudando de paso al planeta. De hecho, gracias a la implementación de una estrategia conjunta entre Vértebra y Totto, esta última ganó, en el año 2017, el Premio a la Eficiencia Energética, entregado por Andesco, Findeter y el Ministerio de Minas y Energía.
Puede obtener más información sobre Vértebra Soluciones y sus servicios en este enlace.