Durante el Google I/O 2019, Google anunció que ahora los usuarios decidirían que información quieren compartir con terceros que usan cookies en sitios web o por lo menos la limitarían. Así mismo, aseguraron que podremos borrar el historial de ubicación de sus cuentas.
Además, aseguraron que el modo incógnito también llegaría a las aplicaciones de búsquedas de Google y Google Maps, lo que beneficiaría a los usuarios de Android. Pues ahora podrán realizar búsquedas y hacer viajes sin que estos se enlacen a la información de la cuenta.
De qué sirve el modo incógnito
El modo incógnito básicamente te permite realizar cualquier búsqueda sin que tu información se enlace con tu cuenta o que sea guardada para recomendaciones futuras. Es decir que esas búsquedas vergonzosas que a veces realizamos no necesariamente quedarían vinculadas a nuestra cuenta pero sí responderían nuestras preguntas. Tampoco se autocompletará de manera automática.
Por ejemplo, en mi histórico de ubicación de Google aparece de manera clara el tiempo que pasó en mi oficina y en la casa; además, tiene señalados los sitios que visito con mayor frecuencia –lo que francamente muchas veces no me permite sentirme muy cómoda–.
Para activar el modo incógnito, en las dos aplicaciones, solo es necesario tocar la foto de usuario que sale en la parte superior derecha. Esto abrirá una nueva ventana y la primera opción, después del botón de ‘Administrar cuenta’, es ‘Encender modo incógnito’.
Aunque esto no necesariamente detiene a la empresa de recopilar nuestros datos, por lo menos sí nos permite escoger qué información queremos compartir. Piénsalo, ¿de verdad quieres que Google guarde información de esa crema que quieres comprar y que meses después te muestre publicidad al respecto?
Esta es una forma en que la empresa nos da la posibilidad de escoger qué datos queremos que tenga para brindarnos un mejor servicio y por supuesto para su servicio de publicidad y qué información nos pertenece solo a nosotros a pesar de usar sus servicios.
Imágenes: Google.