La innovación en las empresas es un factor que, dejando de lado las finanzas, define su expansión o fracaso. Por eso, es importante que los equipos de trabajo entiendan que en la transformación está el éxito. Este es el caso de Asiste, un emprendimiento líder en asistencias en Colombia que decidió dar el siguiente paso. Actualmente, están desarrollando la aplicación Gou, un producto dedicado a personas que necesiten diferentes servicios de asistencia en su hogar o lugar de trabajo. Recientemente participaron en una ronda de inversión y están próximos a lograr los resultados.
Jessica Tabares trabajó hace varios años en el call center de una aseguradora. Su función consistía en recibir los servicios solicitados por los usuarios y en asignarle el trabajo a un conductor. Allí fue donde junto con un grupo de emprendedores se dio cuenta que ese proceso se podía optimizar. Decidió renunciar y fundar Asiste en 2014, año en el que el primer desarrollo contaba con servicios en el sector vehicular. Cinco años después, este emprendimiento de modelo B2B (empresa-empresa), ha expandido su portafolio en el mercado de las asistencias.
Crecimiento de Asiste
Esta plataforma tecnológica, siendo la casa matriz de Gou, está enfocada en las empresas que brindan asistencias y que tienen unidades móviles en funcionamiento. Entre ellos están servicios de asistencia en hogar, automóvil, salud y mensajería. Gracias a Asiste, las empresas pueden saber en tiempo real la ubicación de sus recursos y los recorridos históricos realizados. Igualmente, los encargados del monitoreo pueden descargar directamente los informes consolidados desde la plataforma. Además, los interesados en conocer las cifras de rendimiento podrán filtrar los resultados según sus necesidades gracias a un software de la compañía.
Debes leer: Kredicity: el emprendimiento fintech de pequeños préstamos.
En nuestro diálogo con Jessica, nos contó que uno de los mayores gastos de las compañías eran las llamadas a sus colaboradores. Por eso, decidieron implementar un sistema de notificaciones automáticas. Este proceso les permite recibir novedades de servicios, cancelaciones, entre otros. Y por último, los usuarios podrán obtener los datos de sus finanzas a través de un control de procesos logísticos.
“Nuestra mentalidad es innovar y es la que nos ha permitido crecer. Actualmente tenemos un registro mensual de 60 mil servicios. En nuestras novedades de desarrollo está la mejora en puntos de controles virtuales, agregamos módulos de notificaciones y de alarmas de excesos de velocidad, frenadas bruscas y medidas de altimetría”, destacó Jessica.
Gou, el ‘Rappi’ de las asistencias
Su nivel de innovación le permite asegurar a esta emprendedora colombiana que Asiste no tiene competencia en el mercado. “Nosotros no hemos encontrado competencia directa. No hemos registrado baja de clientes porque se vayan a otra plataforma. De hecho, los clientes que empezaron con nosotros hace varios años todavía se mantienen. Lo que sí vemos es que hay empresas que quieren realizar sus propios desarrollos de monitoreo de asistencias. Esa sería nuestra única competencia”, destacó.
Te recomendamos: ¿Cómo va el ecosistema emprendedor colombiano?
Con este complejo ecosistema terminado a la perfección en Asiste, decidieron desarrollar una aplicación para el modelo B2C (empresa con cliente final). “En este momento el mercado ha cambiado gracias a aplicaciones como Rappi y Uber. Esto nos permite que la gente esté más abierta a recibir este tipo de tecnologías en sus hogares y empresas. Ya estamos en las pruebas finales, hemos hecho las conexiones con proveedores y demás. Ahora estamos buscando inversionistas que nos apoyen económicamente para lograr el alcance en usuarios que queremos para este nuevo proyecto”, agregó.
El portafolio de servicios de esta nueva aplicación es bastante variado. Los usuarios podrán acceder a servicios como profesionales de belleza, chef a domicilio, paseador de perros, ambulancia, masajes, médico a domicilio, entre otros. Además, para los dueños de automóviles, Gou contará con servicios de asistencia especializados como cambio de aceite, lavado, cambio de neumáticos, grúa, etc. Se espera que esta aplicación esté disponible el 1º de julio de 2019.
Imágenes: ipopba (vía iStock), Gou.