Las patinetas eléctricas llegaron a Bogotá como una alternativa de transporte. Su tamaño, funcionamiento y velocidad les permiten a los usuarios llegar más rápido a sus destinos. Sin embargo, actualmente existe una discusión entre los operadores y las autoridades por las normas para su funcionamiento. Uno de los aspectos más preocupantes para las autoridades es la seguridad de los bogotanos al usar este nuevo servicio. Por eso hablamos con el secretario de movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo; los gerentes de Lime, Movo y Grin, y con Santiago Salazar, un usuario que sufrió un accidente usando una de estas patinetas.
Santiago Salazar es director de una agencia de publicidad en Bogotá. Desde hace seis meses usa las patinetas eléctricas para transportarse de su hogar a su oficina. Este servicio lo utiliza porque, aunque para él es costoso, considera que representa una ahorro de una tercera parte del tiempo en sus desplazamientos. Además, le permite ir a su ritmo y llegar a tiempo a sus reuniones y demás compromisos. Sin embargo, el mal estado de las vías y su falta de atención le pasaron factura.
El miércoles 1º de mayo, Santiago salió de su casa a una reunión en la calle 98 con carrera 11. Activó la patineta eléctrica y comenzó su recorrido por la calle 106 para tomar la ciclorruta de la 11. Se detuvo en un semáforo, esperó que cambiara y, al acelerar no se dio cuenta que delante suyo había un pequeño hueco. Era demasiado pequeño para detectarlo a simple vista, mas no para frenar la patineta y ocasionarle un accidente. Cuando comenzó a acelerar, la llanta delantera se frenó en el hueco y lanzó a Santiago dos metros más adelante.
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Cuenta que su muñeca izquierda fue la que recibió el impacto y el peso de la caída. Se levantó, tomó la patineta y cuando intentó retomar su rumbo se dio cuenta que le dolía mucho. Se quitó el saco y vio cómo su mano cambiaba de colores mientras el dolor se intensificaba. Dejó la patineta en un andén y acudió a la Clínica de la Sabana donde hay especialistas en fracturas. Para su suerte lo atendió un ortopedista que es el cirujano de la Liga colombiana de tenis. “Sin necesidad de que le dijera, él se dio cuenta de que yo era uno más de los accidentados en una patineta eléctrica. Su recomendación fue que no volviera a usarlas porque a diario debía operar a tres personas con fracturas por estos accidentes”, dijo Santiago.
Después le hicieron las radiografías y una reconstrucción en 3D, pero no podían operarlo porque la mano estaba muy inflamada. Afortunadamente lo operaron la semana pasada y ahora debe completar una incapacidad de 30 días para después comenzar con las fisioterapias. Para fortuna de Santiago, su sistema de salud prepagada le cubrió todos los gastos, por lo que no se preocupó en pedir una compensación por parte de la compañía. ¿Y entonces, los demás usuarios qué deben hacer?
Las patinetas eléctricas sí tienen seguros
Santiago no sabía que la empresa dueña de la patineta contaba con un seguro para accidentes. Por eso, decidimos averiguar con las tres compañías sobre este punto.
Grin
Santiago Hernández, gerente de Grin para Colombia nos explicó que la compañía cuenta con dos seguros. Uno para los usuarios y tiene una cobertura de 7 millones de pesos. Cualquier usuario que tenga un accidente puede acceder a él, asistir a la clínica que desee y contar con el cubrimiento de todos los gastos. El segundo seguro es para no usuarios, tiene una cobertura de 120 millones de pesos y va dirigido a terceros que sean víctimas de las patinetas.
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Quien desee acceder al seguro podrá hacerlo directamente desde la aplicación de Grin en el botón inferior izquierdo que tiene dibujada una patineta con un signo de admiración. Igualmente, puede contactarse a los números telefónicos que traen las patinetas. Vale la pena aclarar que los usuarios accidentados pueden solicitar el seguro durante el accidente o después con los debidos comprobantes.
Lime
Enrique Cuellar, director de Lime para Colombia, dice no haber registrado accidentes en sus patinetas en el país. De igual forma son conscientes de que esto puede ocurrir, por lo que cuenta con un equipo especial para atender estos casos. Aunque no nos dio detalles del seguro y de la cobertura por temor a fraudes, precisó que el seguro es lo suficientemente efectivo para reaccionar en el momento adecuado. Quienes hayan sufrido un accidente se pueden contactar al correo [email protected].
Movo
Juan José Acosta, director de Movo en Colombia precisó que la empresa cuenta con una póliza RCE que cubre accidentes contra terceros y una póliza para accidentes personales de los usuarios. Entre los accidentes incluyen muerte, incapacidad total o parcial, gastos médicos de primeros auxilios, entre otros. Para reclamar la póliza los usuarios deben comunicarse con la empresa a través del chat de ayuda de la aplicación.
Esto opina la Secretaría de Movilidad
Hay cuatro factores sobre el funcionamiento de las patinetas que le preocupan a Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad. El primero es el número de existencias disponibles en las calles. Según su análisis a nivel internacional, Bogotá necesitaría en un primer momento entre 3.500 y 4.000 patinetas para cubrir la demanda. “Esto lo planteamos en la mesa de diálogos con los directivos de las empresas operadoras. Ellos tienen la experiencia y siempre estuvimos dispuestos a escucharlos”, aclaró.
El segundo es el número de operadores que pueden participar. Aunque actualmente se conocen tres de ellos, Bocarejo asegura que existen pequeños emprendimientos que le están apostando al mismo mercado, “los cuales debemos proteger al ser nacionales”, destacó.
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El tercero tiene que ver con la velocidad de las patinetas. El Distrito cuenta con un esquema llamado Visión Cero para salvar las vidas de los bogotanos de accidentes de tránsito. “Tenemos reportes de personas que han sufrido accidentes en estas patinetas. Queremos que este esquema junto con las patinetas funcione bien para los ciudadanos. Para ello pedimos que las patinetas no superen los 20 kilómetros por hora y que solo pueden circular por vías secundarias y ciclorrutas. De ninguna manera pueden circular por vías principales o andenes”, detalló.
Y el cuarto factor es el parqueo de las patinetas en los andenes. “Yo soy la autoridad de tránsito de la ciudad, por lo que debo hacer cumplir el código. Este dice que esta actividad no está permitida legalmente porque invaden el espacio público. Hemos sido bastante tolerantes en los procedimientos, pero intensificaremos las tareas de decomiso”, subrayó. Para este punto, los operadores proponen que se les permita a los usuarios dejar estacionada la patineta sobre la calzada pegada al sardinel. Igualmente, establecer un tiempo límite para que el operador la recoja.
Así están las ciclorrutas
Según cifras oficiales, Bogotá cuenta con una red de ciclorrutas de 540 kilómetros. Al finalizar 2019, la administración distrital espera lograr los 581 kilómetros y dejará contratados otros 192 kilómetros. Recientemente, han realizado el mantenimiento de 75 kilómetros y han intervenido 123 intersecciones para demarcación y señalización de alto impacto para evitar accidentes como el de Santiago.
Para aquellos que deseen conocer cuál es la mejor ruta para circular por ciclorrutas en Bogotá, hay una herramienta digital. Se llama Mapas Bogotá y marca por medio de GPS las calles por donde existen los tramos de ciclorrutas dependiendo el punto de partida y de origen. Si quieren conocerlo, pueden darle clic acá.
Futuros impuestos y decomisos
El impuesto a los operadores podría ser una realidad en las próximas semanas. Según Bocarejo, en la mesa de diálogos dijo que el lucro con el espacio público conllevará a la fijación de un impuesto por su operación. “Bogotá necesita tener una retribución por estos servicios. Nosotros planteamos un esquema de aprovechamiento del espacio público donde ellos nos darían recursos para controlar y mantener las zonas destinadas a estacionar las patinetas”, declaró.
En cuanto a los malos procedimientos de decomiso de las patinetas planteado en una nota anterior, el secretario aclaró: “Cuando se encuentra un vehículo mal estacionado o abandonado, el comparendo se llena en blanco porque no se conoce el infractor. Cuando las empresas requieren retirarlo de los patios, el comparendo se le asigna a la empresa propietaria usando su NIT. El representante legal o un apoderado entra en el trámite y es quien debe realizar el trámite. Nunca se le ha asignado un comparendo a una persona natural. Hasta el momento ninguna empresa se ha acercado a realizar el trámite de salida de las patinetas inmovilizadas”.
Se espera que al finalizar esta semana se concrete la resolución con las normas de uso y en un mes se expidan los primeros permisos a estas empresas.
Imágenes: Garret Aitken, Vladdeep (vía iStock), captura de pantalla.