Lo sé, no entraste a este artículo por una curiosidad tecnológica o porque seas fan de mi forma de escribir los artículos. La palabra mágica que te tiene leyendo estas letras es “gratis” y quieres saber si tu computador recibirá una batería nueva sin costo alguno, gracias a la generosidad de Apple.
Para ser sinceros, es una corrección a una falla que encontraron. Según explican en su página, descubrieron que “en un número limitado de unidades de MacBook Pro de 13 pulgadas (sin Touch Bar) existe una posibilidad de que un componente presente fallas y haga que la batería integrada se dilate“.
Aguanta el tren, no es tan fácil como parece
Por tanto, iniciaron un programa para reemplazar las baterías de todas esas unidades sin costo algunos. Lo único que necesita el usuario es cumplir algunos requisitos. En principio, tu computador debió haber sido fabricado entre octubre de 2016 y octubre de 2017. Si tu computador cumple con ese requisito, puedes ingresar a la página de Apple y revisar, mediante una herramienta de comprobación de números de serie, si tu equipo hace parte de los que tienen el problema.
Para hacerlo, debes elegir la región en la que estás, en nuestro caso Latinoamérica, y poner el número que aparece en la parte inferior de tu equipo (sí, tienes que voltearlo). Usa una lupa, porque el número está chiquito y es casi invisible.
Lee más de Apple en este enlace.
Hay otra forma, más sencilla, de ver el serial de tu equipo: en la parte superior izquierda hay una manzana. Al darle clic te aparecerán las opciones, elige la primera “Acerca de este Mac”. Entonces, te saldrá un recuadro en el que te indica la versión de tu sistema operativo; la referencia de tu equipo (incluido el año de fabricación, con lo que puedes comprobar el primer requisito); las especificaciones del procesador, la memoria RAM y la tarjeta de gráficos, y, finalmente, el número de serie, que es el que necesitas si el año de fabricación es el correcto.
Usa ese número de serie para ponerlo en el recuadro de la página de Apple. Si es válido y tu equipo tiene la falla, puedes buscar a un proveedor de servicios autorizado por Apple para establecer el proceso de reemplazo, que vendrá precedido de una inspección del equipo para comprobar que cumple con todos los requisitos y funciona correctamente. El reemplazo de la batería puede tomar entre 3 y 5 días. Apple te aconseja hacer un backup previo al proceso.
Si en la inspección encuentran un daño que impida el cambio de batería, los técnicos van a necesitar solucionarlo, lo que te puede generar costos adicionales. El programa de cambio de batería no extiende la garantía del equipo. Si ya pagaste por un cambio de batería debido a un problema, te puedes comunicar con Apple para recibir un reembolso.
Imágenes: InstCaner y Glowonconcept (vía: iStock).