Microsoft y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) presentaron su manual de ‘Ciber Resiliencia Nacional‘. En este se presentan posturas claves que deben adoptar las empresa para desarrollar y responder a las nuevas necesidades digitales. Sin embargo, para esto, es necesario primero reconocer las amenazas que afectan a las empresas.
Actualmente, de acuerdo con el coronel Fredy Bautista, el crimen cibernético es la segunda actividad ilegal que más beneficios generan a los criminales y se espera que para el 2022 cause pérdidas de hasta 8.000 millones de dólares.
En Colombia, las cifras no son muy alentadoras. Año tras año, las denuncias por parte de las víctimas siguen aumentando. Estas son algunas:
- En el 2018 fueron denunciados 21.687 casos de Ciberdelitos. Esto es un incremento del 36% frente a los del 2017.
- Cada día se denuncian 60 nuevos casos por ataques cibernéticos a ciudadanos y empresas.
- 25% de los ataques cibernéticos son hechos a entidades financieras. Además, siguen creciendo las estadísticas; por ejemplo, los ataques a tarjetas de crédito aumentaron 212%; las fugas comerciales, 129%, y las aplicaciones maliciosas, 102%.
- La tasa de denuncia sigue siendo baja: solo el 3% de los afectados reporta estos casos ante las autoridades; en estadísticas más positivas es el 5%.
Estos son los ataques cibernéticos que más demandan los colombianos
Aunque el porcentaje de denuncias es bajo, si la vemos en números son cifras preocupantes. Por ejemplo, 12.014 denuncias fueron por el delito de hurto por medios informáticos. Esto quiere decir que el 55% son en relación con fraudes y robos a cuentas bancarias.
Así mismo, parece que hay más conciencia por parte de los colombianos (esperamos que sea eso y no que los ataques aumentaron). En el 2018 se presentó un crecimiento del 42% de reportes de ataques cibernéticos. 11.524 casos fueron denunciados a la Policía Nacional. Los métodos más usados por los cibercriminales tienen que ver con robo de identidad y suplantación de correos electrónicos de clientes y proveedores.
Imagen: Zephyr18 (Vía iStock).