Hace unas semanas terminó el segundo programa de Rockstart en Colombia, en el cual tuve la oportunidad de participar con la startup TusDatos.co. No existen palabras para expresar lo que uno aprende del programa en aspectos empresariales, comerciales y de emprendimiento. Para este segundo corte quedamos seleccionadas 10 startups: Fixme, Datawifi, Investopi, Tusdatos, Peewah, Houspoon, En la U, Crowdsquad, Linked Ai, y Hoy trabajas. Cada una de ellas destinada a un mercado diferente con un producto enfocado en empresas o personas, pero con algo en común: las ganas de aprender y de crecer su producto.
Los 10 emprendimientos estuvimos durante un periodo de 6 meses en el espacio de la aceleradora, creciendo por medio de mentorías, talleres y mucho networking con personas claves en Colombia y a nivel global. Así mismo, el programa nos brindó buenos recursos económicos, los cuales se pueden invertir de acuerdo a las necesidades de crecimiento.
Primero tengo que confesar que tengo empresas tradicionales, pero el mundo del emprendimiento es algo que se gestiona diferente. Por lo tanto me daba temor el proceso. He sido mentor o formador en temas de seguridad de la información o cloud computing de programas como Ventures, o HubBOG, y el estar en un programa como alumno me cambió la perspectiva y el enfoque. No tengo 20 años, por lo tanto, las responsabilidades son otras, pero el programa permite entender que todo se puede lograr y que el éxito es la unión entre método y esfuerzo.
Te recomendamos leer: El ‘instacentrismo’ de los emprendedores.
Emprender es una profesión de alto riesgo, pero con muchas satisfacciones, emociones y aprendizajes. Muy bien lo dice el libro ‘El método learn startup’, de Eric Ries, que existe una incertidumbre extrema en el emprendimiento. La mejor forma para crecer en una empresa es el feedback.
Aprendizajes en Rockstart
Lo mejor de Rockstart es que te enseña a medir, a enfocarte y a tener retos y métricas. Cada semana debes reportar tus cifras de crecimiento y esa es la única forma de crecer. Así mismo, los talleres y workshop son excelentes porque tienes talleres de ventas, pitch, métricas, marketing, entre otros temas.
El gran día es el Demo Day, un espacio donde tienes 5 minutos para mostrar tu pitch a inversionistas y distintas personalidades de la industria. El equipo de Rockstart te acompaña y te prepara para dar lo mejor para el gran día. El Demo Day es un evento con una mezcla de emociones entre familia, alegría y un gran show de los emprendimientos.
Quiero resaltar la labor de Felipe Santamaría, director de Rockstart en Colombia. Su papel es fundamental en el programa: no solo tiene claro todo el ecosistema de emprendimiento, lo más importante es que ha podido consolidar un equipo de trabajo compuesto por diversas personas entre colaboradores e inversionistas que ayudaron a crecer a las 10 empresas de una forma sólida.
La enseñanza
Lo mejor de Rockstart es que te enseña que todo es posible con consistencia y persistencia. No importa la idea, todo con trabajo duro se puede lograr. Cada una de las 10 startups de este corte son un ejemplo de lucha, de esfuerzo y creatividad. En el caso de Tus Datos, en donde hacemos estudios de seguridad, el programa nos deja una empresa constituida de forma legal, con ventas y un producto probado en más de 40 clientes. Para nosotros, el programa nos abrió la mente y nos permitió conocer a muchas personas que hoy en día son fundamentales en el proceso de crecimiento.
Quiero dar un agradecimiento a todas las personas de las distintos startups. Entre ellas mis socios de Tus Datos que me permitieron conocer el programa, ¡que grandes son! Y estoy seguro de que lo mejor está por llegar. El mejor consejo para los emprendedores es que todo es posible desde que tengan metas y se apoyen en aceleradoras como Rockstart. Lo mejor del programa es entender que lo que te propongas lo puedes cumplir con pasión y esfuerzo.
Imagen: Designer491 (vía iStock).