El servicio al cliente en los hoteles ha cambiado y, por supuesto, ha incorporado tecnología; por eso, en algunos lugares vemos una especie de neveras con ojos entregando bebidas, comidas y cajas en la puerta de cada habitación. Estas suelen ser populares entre los huéspedes, que las llaman para tomarse fotos con ellas y grabar videos. En Colombia, hasta el momento, ningún hotel habría implementado este tipo de gadgets, pero uno de los más importantes en Bogotá pronto empezará a hacer pruebas con Thalon, un robot construido y desarrollado por colombianos de la empresa Millenium BPO.
Este robot puede reemplazar el minibar en las habitaciones. Es una especie de mensajero que ayuda a entregar bebidas, platos sencillos e inclusive ropa del servicio de lavandería. Además, entiende de protocolo de servicio al cliente y en su pantalla tiene un par de ojos que hacen seguimiento del huésped.
Thalon puede hacer diferentes tareas, solo necesita recibir una orden que puede venir desde la aplicación de uno de los empleados del Hotel o inclusive, podría pedirse por medio de una app instalada en los televisores de las habitaciones. “Nuestro robot de servicio al cliente luce diferente a otros porque cada detalle está pensado y fue construido con proporciones áureas para causar sentimientos en las personas y no incomodidad o miedo al verlo”, le dijo Camilo Torres Valencia, gerente de datos no estructurados de Millenium BPO, a ENTER.CO
Thalon, un robot para diferentes industrias
Thalon fue construído por un equipo 100% colombiano; las tarjetas que usa fueron creadas específicamente para él en las oficinas de Millenium BPO, por ejemplo. Algunos implementos tuvieron que comprarse por fuera del país; entre ellos, la tecnología Lidar (Laser Imaging Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), la misma que usan los carros autónomos para evitar obstáculos o detenerse cuando sea necesario.
Su sistema de inteligencia artificial y herramientas de visión computarizada permiten entrenarlo para diferentes tareas. y su equipo de programación está en Colombia, por lo que Millenium BPO espera que Thalon no solo pueda apoyar a la industria hotelera, sino a la logística, de restaurantes, entre otras. Además, tiene un sistema de carga inalámbrica y cuando no tiene tareas pendientes, de manera autónoma se retira a su base.
Imagen: ENTER.CO.