Esta semana, Estados Unidos le dio un gran golpe a una de las empresas tecnológicas más importantes de China. Por orden administrativa de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Huawei –el fabricante de smartphones y sistemas de telecomunicaciones–, entró a la lista negra del Departamento de Comercio. Esto generó que múltiples empresas anunciarán que no trabajarían más con la compañía.
Entre ellas Qualcomm, Intel, ARM y Microsoft, por mencionar algunas. Esto generó un pánico colectivo, motivo por el que Huawei publicó un video explicándoles a los usuarios que la situación actual no afecta los teléfonos y estos “seguirán trabajando con total normalidad y no se verán afectados”.
Escucha nuestro Podcast ENTER.CO sobre Huawei y Google en este enlace.
Pero no solo en este lado del mundo hay reacciones. En China también se han generado opiniones. Por un lado, surgió un movimiento llamado ‘Boycot Apple’ que invita a los usuarios de la compañía a apoyar a Huawei y cambiar sus iPhones por un modelo de la empresa nacional. Por otro, ante el temor de una posible prohibición similar en este país, las acciones de Apple cayeron en la bolsa.
Finalmente, se ha empezado a especular sobre las consecuencias que tendrán las tarifas de los productos chinos importados a Estados Unidos. Debido a que el iPhone es fabricado en su mayoría en China, este es considerado de importación y, por ende, sus precios podrían subir aún más.
Apple perdería el 30% de sus ingresos
Actualmente, el mercado chino representa el 30% de los ingresos de Apple. Si la empresa fuera prohibida en el país asiático o entrará a una ‘lista negra’ esto representaría una pérdida considerable para Apple. El portal Bloomberg asegura que también se verían afectadas sus ventas en Hong Kong.
Un analista de estados unidos, Rod Hall, que trabaja para la firma Goldman aseguró que las acciones podrían caer drásticamente. No solo por las bajas de las ventas sino porque la cadena de producción del iPhone está básicamente centrada en China y si este tiene que buscar un nuevo centro no alcanzaría a hacerlo a tiempo para producir los celulares que tendrían que estrenar en septiembre de este año.
Para leer otras noticias de Huawei, visita este enlace.
El portal South China Morning Post aseguró que apple puede empezar a ver algunas consecuencias desde ya: en redes sociales es tendencia ‘Boycot Apple’ y ‘cambia a Huawei’. Sin embargo, Ren Zhengfei, CEO y fundador de Huawei, en una entrevista televisiva el día de ayer, aseguró: “iPhone tiene un buen ecosistema y, cuando mi familia está de viaje en el exterior, se los compró así que no podemos decir que amor por Huawei, necesariamente significa que gustan los teléfonos Huawei”. Así mismo, aseguró que no se debe asociar patriotismo con comprar los celulares de su marca.
Cómo afectaría a China prohibir negocios con Apple en su país
Uno de los problemas de prohibir los negocios con Apple en China sería el golpe económico que recibiría el mismo país. El celular de la compañía es ensamblado por Foxconn, una empresa china; uno de sus mayores clientes es la empresa de California. Perderlo significaría despedir un gran número de empleados, explica el portal Phone Arena.
Sin embargo, debido a las tarifas que Apple tendrá que pagar por fabricar sus teléfonos en China y venderlos a Estados Unidos, diferentes medios han informado que la empresa ya estaría planeando hacer cambios de fabricante.
Imágenes: archivo ENTER.CO.