Recuerdo que un compañero de mi carrera me contó cuando intentó estudiar cine y televisión. Cada vez que tenía un proyecto para sus clases, debía comprar o alquilar cámaras, lentes y luces. Obviamente la primera opción no era la más accesible, así que tenía que llamar a amigos y conocidos para preguntarles si tenían un lente con ciertas especificaciones. Esto retrasaba sus entregas y por supuesto, sus calificaciones no fueron las mejores. Para acabar con este problema generalizado para los estudiantes, una emprendedora y su pareja crearon Piclist.co. Esta plataforma contacta propietarios con estudiantes y productores interesados en usar los equipos.
¿Cómo usar la plataforma?
Lo primero que vale la pena aclarar es que los usuarios no realizan transacciones por medio de Piclist. Bajo el mismo modelo de plataformas como Finca Raíz o Metro cuadrado, los interesados obtienen la información de contacto del proveedor que les llame la atención, mas no para realizar los pagos por venta o alquiler. En ese orden de ideas, los usuarios podrán filtrar sus búsquedas por tipo de equipo, ciudad y definir si les interesa comprar o alquilar.
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La plataforma mostrará los resultados con la referencia comercial exacta del producto, el valor, años de uso, ubicación geográfica, descripción del producto y contacto con el propietario. Una vez realizado el proceso y vivida la experiencia podrás dejar un comentario y una evaluación que va de 1 a 5 estrellas. Esta calificación permitirá que futuros interesados se contacten con el proveedor. Además, dependiendo de la búsqueda, podrás ver productos similares y recomendados debajo de la tarjeta de presentación del producto que te interesó.
Emprender durante el tiempo libre
Laura Moreno es profesional en comunicación audiovisual. Ha trabajado en producción de televisión y proyectos multimedia. El año pasado comenzó a materializar Piclist con la idea de ser el primer portal de alquiler y venta de equipos para cine y televisión. En sus inicios validó la idea con su familia y amigos. Se dio cuenta que era una muy buena oportunidad y comenzó a desarrollarlo junto a su esposo, que es programador.
“La idea nació porque a veces conseguir equipo para producciones era muy difícil. Ahora que tenemos Internet pensé en que era el momento de desarrollar una solución. Piclist es más accesible para todos y le permite a sus usuarios encontrar equipos donde sea que estén”, explicó Laura.
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Hasta el momento este emprendimiento no ha llegado a su punto máximo de desarrollo por dos razones. La primera, Laura y su pareja tienen un empleo fijo, por lo tanto solo pueden dedicarle su tiempo libre. El segundo, quieren estar completamente seguros de que el modelo de negocio es el indicado para registrarlo y pagar impuestos, entre otras obligaciones.
Actualmente cuentan con 50 equipos y 80 usuarios registrados que nunca pensaron tener. “Son muy buenos resultados pero creo que todavía no se registran muchos movimientos de usuarios y clientes”, concluyó.
Imagen: NiseriN (vía iStock).