Construir un pitch por primera vez para exponer tu emprendimiento de forma clara, estructurada y sencilla no es fácil. La finalidad del pitch es persuadir o convencer a la audiencia, y hay unos pasos para lograrlo. Adriana Suárez, directora de Endeavor Colombia, y René Rojas, director y fundador de HubBOG, compartieron los puntos claves.
Conocer la audiencia a la que se dirige
Según el portal Play Business, existen cuatro formatos diferentes de pitch dependiendo el público y el objetivo del emprendedor. El primero es el Tweet Pitch. Es una sola frase y se conoce como la forma más precisa y bien construida para contar la idea. El segundo es el Elevator Pitch y su duración es de un minuto. Durante ese tiempo los inversionistas diferencian, rápida y efectivamente, cuáles son las ideas que les interesan y cuáles no. El tercero es un pitch de tres minutos en el que se explica el problema a resolver para generar interés entre inversionistas y lograr una siguiente cita para entrar en detalles. Y el cuarto es un Pitch Deck, en el que se abordan todos los elementos del pitch a mayor profundidad.
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Explicar cuál es el problema y cómo se solucionará
“Si una idea no logra resolver un problema real, no será consumida por los potenciales clientes”: ese es el consejo que da el portal América Economía. Antes de fabricar una solución perfecta, debe identificarse y conocerse a profundidad el problema en términos del número de personas afectadas, y cómo está la industria de la que hace parte la solución, entre otros. “Esto permite que la audiencia entienda qué tan grande es, la relevancia de la solución y el potencial en su escalabilidad”, agregó Adriana Suárez.
Explicar la estrategia de expansión
Para Adriana Suárez, que un emprendedor explique en qué punto se encuentra su negocio y a dónde esperan llegar es muy importante para que un inversionista decida inyectar capital. “Esto les permite conocer si el negocio tiene una trazabilidad que le permita obtener las ganancias esperadas”, dijo. De acuerdo con Destino Negocio, las preguntas más frecuentes de los inversionistas en este punto son: ¿por qué un consumidor debe comprar este producto y no el de la competencia? ¿Existe un segmento del mercado tan grande que valore los diferenciales que se ofrecen en relación con la competencia? ¿Cómo se alcanzará de manera rentable este segmento de mercado?
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Aplicar inteligencia emocional
René Rojas enfatizó en que la inteligencia emocional permite presentar un buen pitch y generar empatía con la audiencia. “Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, con las expresiones y evitar ser excluyente. Hay que enamorar a las personas con el proyecto y con la calidad de los integrantes que están detrás de él. Hoy en día los grandes inversionistas del mundo están invirtiendo más en personas que en buenos proyectos”. Sin embargo, el sitio web Pulso Social dice que el pitch debe incluir algo de humor para que la audiencia sienta confianza en el emprendedor y crea en la información que está recibiendo.”¿Quieres dinero? ¡Ofrece un gran espectáculo! Contrata un guionista si debes hacerlo, solo asegúrate de que estás dando un gran acto”, dice.
Practicar antes del gran día
“Un pitch es exitoso cuando equilibra el 50 por ciento de las diapositivas entre imágenes y textos, cuando todo el mundo lo entiende y cuando se ha practicado hasta el cansancio. El día que se presente, el emprendedor debe transmitir seguridad, preparación y pasión”, resaltó René Rojas. Igualmente, Adriana Suárez añadió que no solo la práctica es importante, sino la buena construcción que le permita aprenderlo rápidamente. “Recordemos que un pitch no debe ser demasiado extenso. Allí es cuando la buena construcción del pitch permite dejar todo claro en poco tiempo. Además, las expresiones corporales son muy importantes. No debe notarse aprendido al pie de la letra y se debe evitar la tensión en la tarima”, dice.
Errores comunes al construir un pitch
– Usar presentaciones densas con mucho textos y números. El 50% de la presentación debe ser dibujos, infografías, gráficas, fotos, entre otros.– No presentarse adecuadamente. Hay que construir una historia a partir del pitch. El mejor pitch es el que se cuenta como una historia.– No plantear el problema antes de la solución.– No tener claro cuál será el plan de expansión del negocio a corto, mediano y largo plazo.Imagen: Jacoblund, Nattakorn (vía iStock).
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