La era de los dispositivos conectados a Internet es una realidad desde hace varios años. Hemos visto cómo muchas empresas han reemplazado la mano de obra humana por una máquina. Por ejemplo, Amazon tiene su propia tienda física que no requiere de personal humano en ella. La entrada, la compra y la salida del establecimiento se realiza de manera digital. Pero en ese mundo de dispositivos conectados a Internet hay muchas historias y empresas trabajando para que sea una realidad. Nosotros conocimos a Espacios Digitales, un emprendimiento colombiano que le apuesta al Internet de las Cosas (IoT) y a la automatización para aportar su grano de arena a la cuarta revolución industrial. Hablamos con su fundador y esto fue lo que nos contó.
Contexto en las empresas
Hace poco escuché en una entrevista en la que varios expertos en tecnología hablaban de las nuevas generaciones y su relación con la tecnología. El ejemplo citado fue el de los millenials y los sistemas de atención al cliente de las empresas. Uno de ellos preguntaba si los chatbots y las aplicaciones móviles sí eran efectivas. Por su parte, el otro experto le respondió que las nuevas generaciones quieren todo automatizado sin necesidad de humanos como intermediarios. Y aunque ellos solo hablaban de la atención al cliente final, las empresas también están en continua investigación para mejorar sus procesos de producción interna con tecnología.
El ahorro de dinero y de tiempo es el objetivo principal para la operación de una empresa. Un candidato claro para este artículo es Amazon. Esta es la tienda en Internet más grande del mundo y sus empleados nunca paran de trabajar. En sus bodegas, cuenta con un gran porcentaje de robots que los ayudan a identificar los productos y transportarlos hasta la banda transportadora para que una persona etiquete el producto y posteriormente se haga el envío. Seguramente estas máquinas necesitarán reparaciones cada cierto tiempo, pero por su modo de operar deben ser menos costosas para el modelo de negocio.
Espacios digitales y la automatización
Espacios Digitales, el emprendimiento colombiano que le apostó al sector de la automatización, entra aquí para ayudar a las empresas a optimizar sus procesos. “Nosotros desarrollamos una tecnología que nos permite conectar los dispositivos a Internet en poco tiempo gracias a nuestro desarrollo. Además, contamos con una nube que nos permite realizar los procesos de conexión de manera efectiva para que las empresas agilicen sus operaciones”, explicó Guillermo Hernández, fundador de Espacios Digitales.
Dependiendo del sector, este emprendimiento implementa su solución. Actualmente están trabajando con Sodimac en Chile. Su objetivo es optimizar la entrega de productos comprados en línea para minimizar la carga operativa que la involucra. Esto lo logran gracias a una máquina intervenida con IoT para que realice los procedimientos más rápido y por un menor costo de operación.
Otro caso de éxito de Espacios Digitales se relaciona con Falabella. Instalaron un casillero para mejorar las devoluciones de productos entregados pro garantía. Los clientes pasaron de gastar de 10 a 15 minutos en el procedimiento a solo tardar 30 segundos retirando sus productos.
Aprendizaje, la base de todo
Guillermo siempre ha sido emprendedor. La primera empresa que tuvo fue fundada cuando salió del colegio en el año 2000. “Fui con mi socio Nicolás a fundar la empresa y las personas de la notaría pensaron que estábamos haciendo una tarea del colegio. Casi no nos dejan registrarla. Ahí comenzó todo”, dijo.
Con esa primera empresa obtuvo la experiencia inicial que todo emprendedor debe tener. Después fue reclutado por una empresa en Silicon Valley, lo cual le sirvió para complementar sus conocimientos sobre emprendimientos, escalamiento de tecnología y todo el modelo de licenciamiento del software as a service que es el que implementan en las empresas actualmente con Espacios Digitales.
Imágenes: VTT Studio, Ekkasit919 (vía iStock).