Uno de los problemas más grandes que tienen las reservas naturales que buscan la libertad de los animales, a la vez que los protegen, son los cazadores furtivos. Para las organizaciones protectoras de los elefantes es especialmente difícil protegerlos ya que el marfil de estos animales es muy cotizado. Por eso, es causa de celebración que una de las reservas más grandes asegure que lleva un año sin encontrar elefantes muertos a causa de la cacería ilegal.
La Reserva de Niassa, un territorio más grande que Suiza y ubicada en Mozambique, asegura que la última vez que encontraron un elefante muerto fue el 17 de mayo de 2018. En su comunicado, la reserva asegura que estos resultados son gracias al aumento de la seguridad: respuesta rápida policial, patrullaje y mejor respuesta aérea en la zona.
Para leer otras noticias sobre elefantes, visita este enlace.
La Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje asegura que lograr proteger a estos animales en la zona es un logro importante. Especialmente, si se tiene en cuenta que en el 2014, la cacería ilegal fue catastrófica y redujo la población de elefantes a 3.675.
Así mismo, la Sociedad enfatizó que la reducción en la cacería ilegal en la zona de la reserva, en comparación con el 2017, fue de 87%.
10.000 a 15.000 elefantes mueren por cacería ilegal cada año
Otra de las causas es que el mercado del marfil está decayendo, según un informe hecho por el medio The Guardian. Pero de acuerdo a este, la demanda de este material aún es lo suficientemente alta para ser responsable de 10.000 a 15.000 elefantes muertos cada año en manos de cazadores ilegales.
El medio explica que esta reducción en el mercado de marfil se estaría dando por la desaceleración de la economía de China y su la prohibición de la comercialización del marfil en 2017. Sin embargo, expertos aseguran que el nivel actual de demanda de este material no es sostenible si queremos que estos animales sobrevivan.
Imagen: WCS Mozambique y LucaAr (Vía iStock).