Hay momentos de la vida en que la realidad parece superar a la ficción. La naturaleza nos sorprende todo el tiempo con momentos, imágenes o evoluciones tan mágicas que parecen sacadas de un libro o una película de ciencia ficción. Ni el mejor trabajo de CGI superaría los espectáculos que la naturaleza nos presenta, si estamos atentos.
Eso es lo que pasó recientemente con el Mars Reconnaissance Orbiter de la Nasa, un satélite que recorre completamente Marte dos veces al día y que encontró unas marcas bastante particulares en Hellas Planitia, una llanura ubicada en la cuenca más grande de Hellas, en el hemisferio sur del planeta rojo, como indica Popular Science.
Lee más sobre la Nasa en este enlace.
Las imágenes que envió el satélite muestran unas formaciones marcianas que, desde un plano cenital, parecen tener la forma del logo de la Flota Estelar, la organización de exploración espacial, diplomacia, investigación, defensa y mantenimiento de la paz, perteneciente al universo de ‘Star Trek’.
‘Star Wars’ contra ‘Star Trek’, round número… hmmm… ya perdí la cuenta
Esto generó un nuevo capítulo en la ya legendaria batalla entre ‘Star Trek’ y ‘Star Wars’. Figuras importantes de cada franquicia pusieron la primera piedra para generar la discusión. Por un lado, William Shatner, que interpretó al capitán James Kirk en la serie de ‘Star Trek’, trinó, en tono cómico, pero provocador: “¡Oye, Star Wars! ¿Te darás prisa con tus escorias rebeldes? ¡Te vencemos!”. Entonces, desde la cuenta oficial de ‘Star Wars’ le respondieron: “Estamos ‘muy, muy lejos’ de ese pequeño planeta rojo”.
We’re ‘far far away’ from that tiny red planet. pic.twitter.com/pdZlJehflS
— Star Wars (@starwars) June 13, 2019
Por otro lado, Mark Hamill, el mismísimo Luke Skywalker de ‘Star Wars’, publicó en su cuenta de Twitter que la forma “luce como un boomerang para mí”, a lo que Shatner le respondió: “no seas celoso, Mark”.
Don’t be jelly, Mark. pic.twitter.com/W3CjfNj50V
— William Shatner (@WilliamShatner) June 15, 2019
¡Juez Nasa! ¡Detenga esto!
Para aclararlo y evitar que alguien piense que se trate de una estación espacial, una base de la Flota Estelar o alguna estructura extraterrestre, la Nasa escribió en su página web: “Los espectadores emprendedores [escriben “enterprising”, en referencia a la nave intergaláctica de ‘Star Trek’ Enterprise] descubrirán que estos rasgos se ven claramente como un logotipo famoso, y tendrían razón, pero es solo una coincidencia”.
En ese mismo texto, la Nasa explican que estas formas son el resultado de una compleja historia: hace muchos años había grandes dunas con forma de media luna, llamadas barján, que se movían a lo largo del hemisferio sur de Marte. En algún momento hubo una erupción que llenó de lava las llanuras alrededor de estas dunas, pero no sobre ellas. Al solidificarse, las dunas se alzaron como islas, el viento acabó por alejarlas, dejando estas huellas en las llanuras hechas de lava solidificada, conocidas como ‘moldes de dunas’.
Igual, si quieres seguir pensando que es algún tipo de llamado especial de la Federación Unida de Planetas a la Flota Estelar o que los marcianos son tan fans de ‘Star Trek’ que decidieron hacerle un homenaje, estás en tu derecho, pero la ciencia ha hablado. En fin, ¡larga vida y prosperidad a todos!
https://twitter.com/StarTrek/status/1129404959429079040
Imágenes: Nasa.