Herramienta ‘anunciantes políticos’ de Facebook ya está disponible

Facebook

Desde Cambridge Analytics, reportes de intervención rusa durante las pasadas elecciones en Estados Unidos y la multiplicación de noticias falsas durante votaciones en países del tercer mundo, Facebook se comprometió a ayudar en estos procesos democráticos y generar desde su plataforma un proceso más limpio y justo. Por lo que desde hoy se implementarán las herramientas para anunciantes que quieran cursar avisos políticos, electorales o asuntos de índole social.

Facebook

“Creemos que la transparencia fomenta un entorno más responsable para Facebook y para los anunciantes. Es por eso que continuamos desarrollando herramientas que permiten a los representantes electos, a los candidatos y a las organizaciones de la sociedad civil, contar con más información acerca de los avisos que se publican y quién está detrás de ellos”, aseguró Sarah Schiff, gerente de producto de Facebook.

También te puede interesar: El peligroso poder de Facebook en las elecciones.

Además, la red social aseguró en su comunicado que seguirá combatiendo la interferencia extranjera en las elecciones alrededor del mundo.

Cómo funciona la herramienta de anunciantes políticos de Facebook

En Colombia tendremos elección de alcaldes, concejales y gobernadores el próximo 27 de octubre, por lo que Facebook habilitó la herramienta en el país. Para crear un anuncio se debe confirmar la identidad de los anunciantes y, de este modo, quedarán habilitados a informar quién es el responsable por el contenido del aviso, datos que también aparecerán dentro de las mismas publicaciones.

Tanto el anuncio como la etiqueta “Pagado por” serán almacenados en la Biblioteca de Anuncios durante siete años, junto con información acerca del rango de inversión, la cantidad de visualizaciones que tuvo un contenido (impresiones) y datos demográficos de quienes lo vieron. Además, los anunciantes deben agregar etiquetas identificatorias.

En todos los casos, dependerá de los anunciantes cumplir con las leyes electorales o publicitarias en donde anuncien. Si Facebook es notificado sobre un anuncio que viola la ley, lo retirará.

La red social asegura que con la puesta en práctica de estas herramientas, los reguladores estarán mejor equipados para evaluar opciones que los ayuden a proteger los procesos electorales a través de los marcos regulatorios que consideren pertinentes.

Imagen: UnitoneVector (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos