La Nasa anunció que su próximo destino, además de la Luna, que planea visitarla en 2024, será Titán, una de las lunas de Saturno. Para este proyecto enviarán una especie de drones que recolectarán muestras de la superficie de este astro.
En su comunicado, la Nasa explicó que el proyecto llevará por nombre ‘Dragonfly’. El lanzamiento se hará en 2026 y alunizará en 2034. La tarea principal de estos drones será recolectar muestras para buscar similitudes con la Tierra, ya que Titán tiene una estructura similar a la que nuestro planeta tuvo en sus inicios y puede dar pistas de cómo surgieron los organismos vivos.
“Con nuestra misión ‘Dragonfly’, la Nasa hará una vez más lo que nadie puede hacer. Visitar esta luna podría cambiar por completo lo que sabemos del universo. Hace años un plan como este habría sido imposible de llevar a cabo; pero ahora estamos listos para ver a ‘Dragonfly’ volar”, dijo Jim Bridenstine, administrador de la Nasa a través del comunicado.
¿Qué hará ‘Dragonfly’ en Titán?
Titán es conocida como la luna helada de Saturno, con una temperatura alrededor de los -179ºC. El satélite natural es el segundo más grande del sistema solar y es más grande que Mercurio. Además, tiene una atmósfera compuesta de nitrógeno, igual que la Tierra, pero sus nubes y lluvia están compuestas por metano. La Nasa cree que esta luna tiene compuestos muy similares a los que generaron vida en nuestro planeta en un inicio.
De acuerdo con la Nasa, ‘Dragonfly’ será su primera misión con este tipo de tecnologías. Este recolectará y ayudará con el estudio de muestras del suelo de más de una docena de sitios en la luna de Saturno. Esto quiere decir que el dron, que tiene un sistema de multirrotor, cubrirá más de 175 kilómetros del astro.
Imágenes: Nasa y dottedhippo (Vía iStock).