Si tienes carro, seguramente has sufrido buscando un parqueadero
que sea seguro y que su precio sea el justo. Existen diferentes compañías que, dependiendo la zona de la ciudad, pueden cobrar más por el minuto de parqueo. Así que quizá prefieres dejarlo en una calle o arriesgarte a dejarlo en uno de estos parqueaderos y llevarte una sorpresa al momento de pagar.
Teniendo en cuenta que esto sucede en muchas partes del mundo, un emprendimiento vio la posibilidad de solucionar este problema: Spot Parking. Consiste en una aplicación móvil que te dice dónde puedes parquear tu vehículo de forma segura, sin que te cueste un ojo de la cara.
¿Cómo funciona Spot Parking?
La plataforma se encarga de encontrar un parqueadero que no esté siendo usado. Como está en su primera etapa, la aplicación te mostrará los espacios en edificios corporativos en Bogotá. Al entrar deberás escanear el código QR de la aplicación y el sistema comenzará a contabilizar los minutos. Una vez vayas a salir, escaneas nuevamente el código y el tiempo será descontado del paquete de minutos que hayas comprado.
Spot Parking cuenta con tres diferentes paquetes de minutos. El primero se llama Billetudo, destinado para personas que necesitan parquear su carro 8 horas en un plazo de cuatro semanas y tiene un costo de 36 mil pesos. El segundo se llama Planeador y es para personas que necesitan más minutos en un largo período. En total cuenta con 2.400 minutos, con vigencia de dos meses, y tiene un valor de 168 mil pesos. Y el tercero se llama Economista y es el indicado para usuarios que necesiten 5 mil minutos en un plazo de cuatro meses por un valor de 325 mil. Todos los planes se pagan directamente en la app por medio de la pasarela de Epayco. En cuanto al costo del minuto, este no cambiará, sin importar la zona donde se parquee el vehículo.
Seguridad y postulación
Pero, ¿qué seguridad tendrán quienes viven en el edificio y los dueños de los otros vehículos estacionados? Andrés Gómez, CEO de Spot Parking, destacó que la seguridad de todas las partes involucradas es una de las propuestas de valor del negocio. Por lo tanto, la aplicación exige varios documentos del usuario que son verificados para garantizar la seguridad de los involucrados.
En su primera fase, el emprendimiento se enfocará en conseguir mil espacios libres en parqueaderos. Para la segunda fase implementarán la plataforma en espacios cuyos habitantes quieran generar un ingreso extra con el parqueadero. “Los edificios residenciales nos conllevan a realizar un proceso legal más complejo. Por eso nos demoraremos un poco más para llegar a estos espacios”, dijo.
Y para una tercera fase esperan llegar a las casas cuyos dueños estén interesados. “Estoy seguro de que en puntos críticos como universidades y otros espacios hacen falta cupos de parqueadero y los vecinos pueden ganar dinero con nosotros. En un edificio seguramente hay 15 o 20 personas con este objetivo y nosotros los vamos a ayudar. Pero, para llegar a este punto, necesitamos implementar un sistema administrativo diferente. Cuando ya tengamos un consolidado de edificios, el siguiente paso será otro tipo de alianza estratégica”, añadió.
Objetivos del emprendimiento
Por el momento están concentrados en implementar la operación en Bogotá. Sin embargo, esperan llegar próximamente a Medellín, Cali y Barranquilla. En cuanto a su crecimiento internacional, su objetivo es llegar a las principales ciudades de Latinoamérica en 2021. Entre estos destinos próximos están Panamá y México.
Si quieres saber más detalles del servicio y la disponibilidad de las aplicaciones, puedes hacer clic aquí.
Imágenes: nonnie192 (vía iStock), Spot Parking.