Uno de los mayores cambios en la cultura contra el tabaco en los últimos años ha estado en evitar que los cigarrillos hagan su aparición en las series de televisión. Pero, en el caso de Netflix, un reporte indicó que el número de representaciones de personas fumando se había triplicado frente al año anterior. En el informe, contratado por The Truth Initiative (un grupo antitabaco), se realizó una lista de las series en las que más se mostraba a sus protagonistas fumando. El escalafón lo encabezan ‘Orange is the New Black’, ‘Fuller House’ y ‘Stranger Things’.
El estudio afirmó que las personas jóvenes eran mucho más vulnerables a comenzar a fumar si veían a sus personajes favoritos hacerlo. También argumentó que las personas expuestas a la presencia de tabaco en películas o series tenían el doble de posibilidades de terminar fumando, en comparación con aquellas que no.
Como resultado, Netflix fue acusado como la peor plataforma en este sentido, al triplicar (según el informe) el número de representaciones de este tipo en sus series en comparación con el año anterior.
No más cigarrillos en las series de Netflix
Como respuesta a estas acusaciones, Netflix publicó un comunicado esta semana en el que informó que no mostrará personas fumando en sus series dirigidas a un público familiar de aquí en adelante: “Netflix apoya firmemente la expresión artística. También reconocemos que fumar es perjudicial y, cuando se muestra de manera positiva en la pantalla, puede influir negativamente en los jóvenes”, dijo un portavoz de Netflix en un comunicado.
“En adelante, todos los proyectos nuevos que encarguemos, y que tengan clasificaciones de TV-14 o inferior para series o de PG-13 o inferiores para películas, serán libres de cigarrillos y cigarrillos electrónicos, excepto por razones de exactitud histórica u objetiva”, agrega el boletín informativo.
“Además, a partir de este año, la información sobre fumar se incluirá como parte de nuestras calificaciones en el servicio de Netflix para que nuestros miembros puedan tomar decisiones informadas sobre lo que ven”, complementó el representante de Netflix.
La decisión de Netflix es acorde con la de otros productores de televisión, que han tenido que acoplarse a la lucha por disminuir el consumo y la representación del tabaco en las pantallas grande y chica. Hoy, por ejemplo, se considera cuánto consumo de tabaco se muestra en un filme (de la misma manera en la que se observa la violencia y el sexo) para asignar sus clasificaciones.
Imágenes: Netflix