El nuevo 007 será mujer y afroamericana

007

Estamos en una era de cambios. Hace una semana el Internet explotó cuando se informó que la próxima Ariel (la protagonista de La sirenita) no sería una actriz blanca. Entonces, ¿qué reacción tendrá cuando se confirme que el nuevo 007 será una mujer afroamericana? Sí, el portal Daily Mail UK informa que el remplazo de Daniel Craig, que hasta hace poco ocupaba el cargo del espía más famoso de la pantalla grande, será otorgado a la actriz británica Lashana Lynch.

De acuerdo con esa publicación, ella será el nuevo 007 en la película número 25 de la franquicia, que en estos momentos está siendo grabada en Italia. El cambio resulta bastante grande. Cuando el anterior Bond anunció su retiro se habló de sus posibles remplazos, apuntando a que actores como Idris Elba entraran a la acción, o quizás una mujer como Lena Headey (‘Game of Thrones’) o Kristanna Loken para darle a la franquicia su primera mujer en un rol protagónico. Según el artículo, la responsable del cambio es la escritora feminista Phoebe Waller-Bridge, que intervino en su selección.

007

Adiós a Bond

Lo primero que hay que aclarar es que Lynch no será un nuevo Bond, sino una agente con una identidad separada. De acuerdo con el artículo, la película comienza con Bond retirado, siendo llamado para una emergencia. Sin embargo, cuando al espía le muestran su remplazo, se revela que alguien más ha ocupado su lugar en la agencia.

“Hay una escena fundamental al comienzo de la película, donde M dice ‘Entra 007’, y entra Lashana, que es negra, hermosa y una mujer. Es un momento de caída de palomitas de maíz. Bond sigue siendo Bond, pero esta mujer impresionante lo ha remplazado como 007”, dice la publicación.

La cinta se encargará entonces de preparar esta transición. El espía intentará seducir a su remplazo, pero el personaje de Lynch no caerá en los trucos del anterior 007. “Bond, por supuesto, se siente atraído sexualmente por la nueva mujer 007 e intenta sus habituales trucos de seducción, pero se desconcierta ante esta joven negra brillante que básicamente pone los ojos en blanco y no tiene interés en saltar en su cama. Bueno, ciertamente no al principio”, afirma el artículo.

Otro dato importante es que se ha prohibido el uso de la palabra ‘chica Bond’ dentro de la producción. Con esta frase se suele referir a la acompañante de turno del espía, una mujer bella, que es el interés romántico del 007 durante la duración del filme o la femme fatale de turno. Al parecer, el término se ha remplazado con la palabra ‘Mujer Bond’.

Los tiempos están cambiando para el 007

El cambio de género de una franquicia es una transición que se ha tomado cada vez más franquicias. En la pantalla grande y chica hemos visto una cinta de ‘Los Cazafantasmas’ compuesta por un elenco femenino, el Doctor se regeneró por primera vez en una mujer y Bosley de los Ángeles de Charlie también cambió de género. Lo mismo se puede decir del color de piel de los protagonistas, como ocurrió con Michael B. Jordan, que interpretó a la antorcha humana o la elección de RJ Cyler como Billy en el remake de ‘Power Rangers’.

Pero no es el único medio que le ha apostado a este tipo de cambios. Desde las caricaturas a los cómics, se ha buscado dar mayor inclusión en roles y títulos a personajes de diferentes razas, géneros e inclinaciones sexuales. Hoy nos parece sorprendente que el 007 sea una mujer afroamericana, pero en un futuro próximo la siguiente revelación es que sea gay de manera pública.

Imágenes: montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos