La cantante Lady Gaga lanzó oficialmente la fundación Born This Way, una iniciativa mediante la que pretende impulsar la confianza de los jóvenes y capacitarlos para que enfrenten de la mejor manera las críticas y la intimidación en redes sociales. Gaga acaba de hacer el lanzamiento de su propuesta ante un auditorio de 1.100 estudiantes en la Universidad de Harvard.
De la mano de Cynthia Germanotta, su madre, la cantante quiere proporcionar a los jóvenes una comunidad segura que ayude a que los jóvenes se puedan conectar con las habilidades y oportunidades que necesitan para construir un mundo más amable y valiente. La idea nació después de que en septiembre, Lady Gaga dijera que tenía como objetivo hacer que el bullying fuera ilegal, tras el suicidio de un adolescente en Nueva York.
A sus 14 años, Jamey Rodemeyer decidió quitarse la vida luego de haber sido acosado por sus compañeros de clase, por su sexualidad y por considerar a Lady Gaga como una inspiración. El caso logró llamar la atención de la cantante al punto de que decidió utilizar su cuenta de Twitter para dar a conocer al mundo su opinión frente al bullying.
“Es difícil sentir amor cuando la crueldad toma la vida de alguien (…) el bullying debe ser ilegal. Es un crimen de odio. Me reuniré con nuestro presidente. No voy a dejar de luchar. Esto tiene que terminar”.
En el sitio web de la Fundación, Lady Gaga deja claro que utilizará los medios digitales para crear cambios positivos en los jóvenes. “Creemos que toda persona tiene derecho a sentirse seguro, tener poder y hacer una diferencia en el mundo. Juntos, vamos a avanzar hacia la aceptación, la valentía y el amor”, afirma la artista.
La fundación Born This Way ofrecerá especial apoyo a los jóvenes en temas como la autoestima, el bienestar, la lucha contra el acoso y la seguridad de contar su caso participando en una comunidad sin recibir ningún tipo de críticas destructivas.
Además de ser reconocida por su música y su excéntrico estilo, su participación en redes sociales ha llegado a ser noticia alrededor del mundo, pues es la persona con más seguidores en Twitter, tiene 48,6 millones de fans en Facebook y 760.000 personas la siguen a través de Google+. Por eso, Gaga decidió lanzar su propia red social denominada Little Monsters, a la que por el momento solo es posible acceder con invitación.
me cae mal esa señora, pero bien por su iniciativa
me cae mal esa señora, pero bien por su iniciativa
Estoy De Acuerdo… ¡¡Ya Basta!! De Tanta Discriminación Todos Merecemos Respetos… Me Parece Un Acto Generoso Que GAGA Se Haya Levantado Contra Eso… Y Me Parece Muy Bueno Lo Que Ella Esta Haciendo… Pues Todos Merecemos Ser Respetado.. Yo Respeto La Sexualidad De alguien… Y Pues Creo Que No Tiene Nada Del Otro Mundo! 😀
Estoy De Acuerdo… ¡¡Ya Basta!! De Tanta Discriminación Todos Merecemos Respetos… Me Parece Un Acto Generoso Que GAGA Se Haya Levantado Contra Eso… Y Me Parece Muy Bueno Lo Que Ella Esta Haciendo… Pues Todos Merecemos Ser Respetado.. Yo Respeto La Sexualidad De alguien… Y Pues Creo Que No Tiene Nada Del Otro Mundo! 😀
Brigada de Psicólogos en Acción
Av. Nicolás de Aranibar Nro. 863 Santa Beatriz. Lima Prú
Correo:[email protected] Telf: Cel: 988303303
Lima, 19 Octubre del 2012
SEÑOR, YEHUDE SIMONS MUNARO
Congresista de la República del Perú
ASUNTO: INICIATIVA LEGISLATIVA. Para que El 15 de Abril sea Declarado Día Nacional contra el Acoso Escolar, conocido como BULLYING.
De mi Mayor Consideración:
Tengo el Agrado de Dirigirme a Usted señor Congresista de la República, Yehude Simons Munaro , Le saluda Erick Frank, OSORIO Llaja, Director de la Brigada de Psicólogos en Acción,con código Nro. 2007004491 de la Univerisdad Nacional Federico Villarreal. , ante usted con el debido respeto me presento para alcanzarle una Importante Iniciativa de vital importancia, para que Usted, lo mejore y lo haga suyo:
INICIATIVA
Día Nacional contra el acoso escolar
Iniciativa para celebrar el Día 15 de Abril, un Día Nacional contra el acoso escolar conocido “bullying”, considerado como un mal que está causando estragos en nuestra sociedad y que afecta a miles de escolares en el Perú; donde los agresores atacan a los niños y adolescentes , estableciendo una conducta de dominio depravante, persistente y acumulativa sobres la victimas, quienes prefieren no asistir a clases por causa de bullying, inclusive han habido varios casos donde maestros son víctimas del acoso escolar y prefieren dejar su trabajo porque ya no aguantan la agresión.
El objetivo fundamental es abrir un espacio productivo de concientización frente a la violencia que se da entre niños y adolescentes, previniendo y actuando anticipadamente ante la posibilidad de la ocurrencia de la inminente vulneración de sus derechos, con ello evitaremos que se aumente este fenómeno del Bullying
Iniciativa destinada para que todas las Instituciones Educativas del Perú realicen un acto reivindicativo de carácter simbólico en sintonía Nacional. Con la finalidad de concientizar, recordar, sensibilizar y orientar a los alumnos, profesores y Padres de Familia , para que reflexionen y tomen conciencia de un problema que resulta terrible e insoportable para quienes lo sufren y padecen del acoso Escolar. Actualmente en el Perú se han registrado 13 suicidios por causa del Bullying
Con esta estrategia de reflexión, se logrará percibir una conciencia de los escolares quienes tendrán la oportunidad de reflexionar y destacar mensajes concretos acerca del Bullying, aportando de manera espontánea con mucha profundidad sus buenos comentarios con valores éticos rechazando la violencia
El Reconocimiento del Día 15 de Abril “ Día Nacional Contra la Violencia Escolar, está destinado a evitar las conductas suicidas, prevenir, erradicar y combatir la Violencia Escolar en todas sus formas, el maltrato, la agresión física y psicológica, robos y daño a las pertenencias, las amenazas, la intimidación, la difamación, el hostigamiento, los insultos, las humillaciones, las burlas, Apodos, la envidia, daño a la dignidad y reputación, la discriminación racial por el color de piel o por rasgos faciales, La discriminación por credo, la discriminación de género y sexual, el aislamiento por discapacidad física, la exclusión social y económica, virtuales, ciber-acosos o celulares. Etc.
Debemos controlar y erradicar la violencia Escolar a temprana edad; Sabemos que este plan constituye sólo el inicio de un largo camino en la lucha en contra la violencia Escolar, fenómeno de ocurrencia mundial en el que las, niñas, niños y adolescentes son víctimas del acoso escolar, fenómeno histórico antiguo de ocultamiento discriminatorio e injusto y que en la
actualidad vida moderna tiene mayor incidencia de agresividad y visibilidad
Se habla mucho de prevención, pero no se adoptan las medidas necesarias, no se actúa anticipadamente ante la inminente posibilidad de la ocurrencia de una agresión ó amenaza de vulneración a los derechos, es por eso vemos un aumento en el índice de violencia escolar,
La delincuencia juvenil ha aumentado de manera alarmante en los últimos años, observamos que la violencia crece cada día en forma agresiva y acelerada esto inquieta e intimida produciendo terror, miedo a toda la población Peruana, estamos viendo casos, donde los niños y adolescentes con conductas desadaptadas violentas forman parte de pandillas ocasionando desmanes, daños a los bienes, participan en actos delictivos, asaltos robos y sicariato usando armas de fuego, prefieren no asistir a sus clases y dedicarse a consumir alcohol y drogas involucrándose en problemas de agresión, abuso sexual.
El Estado debe asumir su rol protagónico promoviendo acciones de prevención aplicando políticas socioeducativas efectivas con acciones y estrategias coherentes que permitan disminuir y erradicar el Acoso Escolar, generando un entorno educativo, armonioso, cálido, seguro, confiable, creativo, ético, libre de agresiones donde todos los alumnos se acepten y haya amor respeto, sinceridad, honradez, tolerancia, afectividad, se sientan felices, amados, estimulados, protegidos alejados de la violencia y sean formados con valores como personas humanas responsables en el ejercicio de sus derechos y deberes.
La Capacitación y formación permanente de los profesores, debe ser prioridad en temas de derechos humanos, convivencia social, estrategias para solucionar conflictos que les permita realizar acciones oportunas adecuadas de prevención estar alerta ante cualquier situación, detectar a los niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y alto riesgo, brindar la asistencia a las víctimas de violencia, y denunciar ante el Consejo Educativo;
Olvido lo que Oigo, Recuerdo lo que Veo, Aprendo lo que Hago (Proverbio)
Para erradicar la violencia, debe ser prioritario trabajar con escolares en la ejecución de planes de desarrollo en la formación en valores éticos y una sana convivencia, solidaria, conciliadora, sin agresión y respeto; Porque los niños y adolescentes son multiplicadores por excelencia de toda la información, orientación que reciban, luego en el seno de sus hogares se convierten en agentes de cambio.
Para acabar con la violencia se requiere la cooperación de los involucrados, profesores, alumnos y Padres de familia promoviéndoles responsabilidades y deberes en la crianza y educación hacia sus hijos, fortaleciendo los lazos familiares con solidaridad y disciplina
Debemos considerar como un patrimonio de gran valor a los escolares, porque son el futuro del País y serán llamados a conducir los destinos del Perú.
Debemos Comprometernos a hacer de un País sin Violencia. con la aspiración de lograr un Perú pacifista basada en una Cultura de Paz
Agradeciendo Anticipadamente su atención aprovecho la oportunidad para expresarles mis sentimientos de especial consideración y estima personal
Atentamente. Erick Frank Osorio LLaja ,Director de la Brigada de Psicólogos en Acción. E-mail: [email protected]
CEL: 988303303
Brigada de Psicólogos en Acción
Av. Nicolás de Aranibar Nro. 863 Santa Beatriz. Lima Prú
Correo:[email protected] Telf: Cel: 988303303
Lima, 19 Octubre del 2012
SEÑOR, YEHUDE SIMONS MUNARO
Congresista de la República del Perú
ASUNTO: INICIATIVA LEGISLATIVA. Para que El 15 de Abril sea Declarado Día Nacional contra el Acoso Escolar, conocido como BULLYING.
De mi Mayor Consideración:
Tengo el Agrado de Dirigirme a Usted señor Congresista de la República, Yehude Simons Munaro , Le saluda Erick Frank, OSORIO Llaja, Director de la Brigada de Psicólogos en Acción,con código Nro. 2007004491 de la Univerisdad Nacional Federico Villarreal. , ante usted con el debido respeto me presento para alcanzarle una Importante Iniciativa de vital importancia, para que Usted, lo mejore y lo haga suyo:
INICIATIVA
Día Nacional contra el acoso escolar
Iniciativa para celebrar el Día 15 de Abril, un Día Nacional contra el acoso escolar conocido “bullying”, considerado como un mal que está causando estragos en nuestra sociedad y que afecta a miles de escolares en el Perú; donde los agresores atacan a los niños y adolescentes , estableciendo una conducta de dominio depravante, persistente y acumulativa sobres la victimas, quienes prefieren no asistir a clases por causa de bullying, inclusive han habido varios casos donde maestros son víctimas del acoso escolar y prefieren dejar su trabajo porque ya no aguantan la agresión.
El objetivo fundamental es abrir un espacio productivo de concientización frente a la violencia que se da entre niños y adolescentes, previniendo y actuando anticipadamente ante la posibilidad de la ocurrencia de la inminente vulneración de sus derechos, con ello evitaremos que se aumente este fenómeno del Bullying
Iniciativa destinada para que todas las Instituciones Educativas del Perú realicen un acto reivindicativo de carácter simbólico en sintonía Nacional. Con la finalidad de concientizar, recordar, sensibilizar y orientar a los alumnos, profesores y Padres de Familia , para que reflexionen y tomen conciencia de un problema que resulta terrible e insoportable para quienes lo sufren y padecen del acoso Escolar. Actualmente en el Perú se han registrado 13 suicidios por causa del Bullying
Con esta estrategia de reflexión, se logrará percibir una conciencia de los escolares quienes tendrán la oportunidad de reflexionar y destacar mensajes concretos acerca del Bullying, aportando de manera espontánea con mucha profundidad sus buenos comentarios con valores éticos rechazando la violencia
El Reconocimiento del Día 15 de Abril “ Día Nacional Contra la Violencia Escolar, está destinado a evitar las conductas suicidas, prevenir, erradicar y combatir la Violencia Escolar en todas sus formas, el maltrato, la agresión física y psicológica, robos y daño a las pertenencias, las amenazas, la intimidación, la difamación, el hostigamiento, los insultos, las humillaciones, las burlas, Apodos, la envidia, daño a la dignidad y reputación, la discriminación racial por el color de piel o por rasgos faciales, La discriminación por credo, la discriminación de género y sexual, el aislamiento por discapacidad física, la exclusión social y económica, virtuales, ciber-acosos o celulares. Etc.
Debemos controlar y erradicar la violencia Escolar a temprana edad; Sabemos que este plan constituye sólo el inicio de un largo camino en la lucha en contra la violencia Escolar, fenómeno de ocurrencia mundial en el que las, niñas, niños y adolescentes son víctimas del acoso escolar, fenómeno histórico antiguo de ocultamiento discriminatorio e injusto y que en la
actualidad vida moderna tiene mayor incidencia de agresividad y visibilidad
Se habla mucho de prevención, pero no se adoptan las medidas necesarias, no se actúa anticipadamente ante la inminente posibilidad de la ocurrencia de una agresión ó amenaza de vulneración a los derechos, es por eso vemos un aumento en el índice de violencia escolar,
La delincuencia juvenil ha aumentado de manera alarmante en los últimos años, observamos que la violencia crece cada día en forma agresiva y acelerada esto inquieta e intimida produciendo terror, miedo a toda la población Peruana, estamos viendo casos, donde los niños y adolescentes con conductas desadaptadas violentas forman parte de pandillas ocasionando desmanes, daños a los bienes, participan en actos delictivos, asaltos robos y sicariato usando armas de fuego, prefieren no asistir a sus clases y dedicarse a consumir alcohol y drogas involucrándose en problemas de agresión, abuso sexual.
El Estado debe asumir su rol protagónico promoviendo acciones de prevención aplicando políticas socioeducativas efectivas con acciones y estrategias coherentes que permitan disminuir y erradicar el Acoso Escolar, generando un entorno educativo, armonioso, cálido, seguro, confiable, creativo, ético, libre de agresiones donde todos los alumnos se acepten y haya amor respeto, sinceridad, honradez, tolerancia, afectividad, se sientan felices, amados, estimulados, protegidos alejados de la violencia y sean formados con valores como personas humanas responsables en el ejercicio de sus derechos y deberes.
La Capacitación y formación permanente de los profesores, debe ser prioridad en temas de derechos humanos, convivencia social, estrategias para solucionar conflictos que les permita realizar acciones oportunas adecuadas de prevención estar alerta ante cualquier situación, detectar a los niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y alto riesgo, brindar la asistencia a las víctimas de violencia, y denunciar ante el Consejo Educativo;
Olvido lo que Oigo, Recuerdo lo que Veo, Aprendo lo que Hago (Proverbio)
Para erradicar la violencia, debe ser prioritario trabajar con escolares en la ejecución de planes de desarrollo en la formación en valores éticos y una sana convivencia, solidaria, conciliadora, sin agresión y respeto; Porque los niños y adolescentes son multiplicadores por excelencia de toda la información, orientación que reciban, luego en el seno de sus hogares se convierten en agentes de cambio.
Para acabar con la violencia se requiere la cooperación de los involucrados, profesores, alumnos y Padres de familia promoviéndoles responsabilidades y deberes en la crianza y educación hacia sus hijos, fortaleciendo los lazos familiares con solidaridad y disciplina
Debemos considerar como un patrimonio de gran valor a los escolares, porque son el futuro del País y serán llamados a conducir los destinos del Perú.
Debemos Comprometernos a hacer de un País sin Violencia. con la aspiración de lograr un Perú pacifista basada en una Cultura de Paz
Agradeciendo Anticipadamente su atención aprovecho la oportunidad para expresarles mis sentimientos de especial consideración y estima personal
Atentamente. Erick Frank Osorio LLaja ,Director de la Brigada de Psicólogos en Acción. E-mail: [email protected]
CEL: 988303303
Brigada de Psicólogos en Acción
Av. Nicolás de Aranibar Nro. 863 Santa Beatriz. Lima Prú
Correo:[email protected] Telf: Cel: 988303303
Lima, 19 Octubre del 2012
SEÑOR, YEHUDE SIMONS MUNARO
Congresista de la República del Perú
ASUNTO: INICIATIVA LEGISLATIVA. Para que El 15 de Abril sea Declarado Día Nacional contra el Acoso Escolar, conocido como BULLYING.
De mi Mayor Consideración:
Tengo el Agrado de Dirigirme a Usted señor Congresista de la República, Yehude Simons Munaro , Le saluda Erick Frank, OSORIO Llaja, Director de la Brigada de Psicólogos en Acción,con código Nro. 2007004491 de la Univerisdad Nacional Federico Villarreal. , ante usted con el debido respeto me presento para alcanzarle una Importante Iniciativa de vital importancia, para que Usted, lo mejore y lo haga suyo:
INICIATIVA
Día Nacional contra el acoso escolar
Iniciativa para celebrar el Día 15 de Abril, un Día Nacional contra el acoso escolar conocido “bullying”, considerado como un mal que está causando estragos en nuestra sociedad y que afecta a miles de escolares en el Perú; donde los agresores atacan a los niños y adolescentes , estableciendo una conducta de dominio depravante, persistente y acumulativa sobres la victimas, quienes prefieren no asistir a clases por causa de bullying, inclusive han habido varios casos donde maestros son víctimas del acoso escolar y prefieren dejar su trabajo porque ya no aguantan la agresión.
El objetivo fundamental es abrir un espacio productivo de concientización frente a la violencia que se da entre niños y adolescentes, previniendo y actuando anticipadamente ante la posibilidad de la ocurrencia de la inminente vulneración de sus derechos, con ello evitaremos que se aumente este fenómeno del Bullying
Iniciativa destinada para que todas las Instituciones Educativas del Perú realicen un acto reivindicativo de carácter simbólico en sintonía Nacional. Con la finalidad de concientizar, recordar, sensibilizar y orientar a los alumnos, profesores y Padres de Familia , para que reflexionen y tomen conciencia de un problema que resulta terrible e insoportable para quienes lo sufren y padecen del acoso Escolar. Actualmente en el Perú se han registrado 13 suicidios por causa del Bullying
Con esta estrategia de reflexión, se logrará percibir una conciencia de los escolares quienes tendrán la oportunidad de reflexionar y destacar mensajes concretos acerca del Bullying, aportando de manera espontánea con mucha profundidad sus buenos comentarios con valores éticos rechazando la violencia
El Reconocimiento del Día 15 de Abril “ Día Nacional Contra la Violencia Escolar, está destinado a evitar las conductas suicidas, prevenir, erradicar y combatir la Violencia Escolar en todas sus formas, el maltrato, la agresión física y psicológica, robos y daño a las pertenencias, las amenazas, la intimidación, la difamación, el hostigamiento, los insultos, las humillaciones, las burlas, Apodos, la envidia, daño a la dignidad y reputación, la discriminación racial por el color de piel o por rasgos faciales, La discriminación por credo, la discriminación de género y sexual, el aislamiento por discapacidad física, la exclusión social y económica, virtuales, ciber-acosos o celulares. Etc.
Debemos controlar y erradicar la violencia Escolar a temprana edad; Sabemos que este plan constituye sólo el inicio de un largo camino en la lucha en contra la violencia Escolar, fenómeno de ocurrencia mundial en el que las, niñas, niños y adolescentes son víctimas del acoso escolar, fenómeno histórico antiguo de ocultamiento discriminatorio e injusto y que en la
actualidad vida moderna tiene mayor incidencia de agresividad y visibilidad
Se habla mucho de prevención, pero no se adoptan las medidas necesarias, no se actúa anticipadamente ante la inminente posibilidad de la ocurrencia de una agresión ó amenaza de vulneración a los derechos, es por eso vemos un aumento en el índice de violencia escolar,
La delincuencia juvenil ha aumentado de manera alarmante en los últimos años, observamos que la violencia crece cada día en forma agresiva y acelerada esto inquieta e intimida produciendo terror, miedo a toda la población Peruana, estamos viendo casos, donde los niños y adolescentes con conductas desadaptadas violentas forman parte de pandillas ocasionando desmanes, daños a los bienes, participan en actos delictivos, asaltos robos y sicariato usando armas de fuego, prefieren no asistir a sus clases y dedicarse a consumir alcohol y drogas involucrándose en problemas de agresión, abuso sexual.
El Estado debe asumir su rol protagónico promoviendo acciones de prevención aplicando políticas socioeducativas efectivas con acciones y estrategias coherentes que permitan disminuir y erradicar el Acoso Escolar, generando un entorno educativo, armonioso, cálido, seguro, confiable, creativo, ético, libre de agresiones donde todos los alumnos se acepten y haya amor respeto, sinceridad, honradez, tolerancia, afectividad, se sientan felices, amados, estimulados, protegidos alejados de la violencia y sean formados con valores como personas humanas responsables en el ejercicio de sus derechos y deberes.
La Capacitación y formación permanente de los profesores, debe ser prioridad en temas de derechos humanos, convivencia social, estrategias para solucionar conflictos que les permita realizar acciones oportunas adecuadas de prevención estar alerta ante cualquier situación, detectar a los niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y alto riesgo, brindar la asistencia a las víctimas de violencia, y denunciar ante el Consejo Educativo;
Olvido lo que Oigo, Recuerdo lo que Veo, Aprendo lo que Hago (Proverbio)
Para erradicar la violencia, debe ser prioritario trabajar con escolares en la ejecución de planes de desarrollo en la formación en valores éticos y una sana convivencia, solidaria, conciliadora, sin agresión y respeto; Porque los niños y adolescentes son multiplicadores por excelencia de toda la información, orientación que reciban, luego en el seno de sus hogares se convierten en agentes de cambio.
Para acabar con la violencia se requiere la cooperación de los involucrados, profesores, alumnos y Padres de familia promoviéndoles responsabilidades y deberes en la crianza y educación hacia sus hijos, fortaleciendo los lazos familiares con solidaridad y disciplina
Debemos considerar como un patrimonio de gran valor a los escolares, porque son el futuro del País y serán llamados a conducir los destinos del Perú.
Debemos Comprometernos a hacer de un País sin Violencia. con la aspiración de lograr un Perú pacifista basada en una Cultura de Paz
Agradeciendo Anticipadamente su atención aprovecho la oportunidad para expresarles mis sentimientos de especial consideración y estima personal
Atentamente. Erick Frank Osorio LLaja ,Director de la Brigada de Psicólogos en Acción. E-mail: [email protected]
CEL: 988303303
Brigada de Psicólogos en Acción
Av. Nicolás de Aranibar Nro. 863 Santa Beatriz. Lima Prú
Correo:[email protected] Telf: Cel: 988303303
Lima, 19 Octubre del 2012
SEÑOR, YEHUDE SIMONS MUNARO
Congresista de la República del Perú
ASUNTO: INICIATIVA LEGISLATIVA. Para que El 15 de Abril sea Declarado Día Nacional contra el Acoso Escolar, conocido como BULLYING.
De mi Mayor Consideración:
Tengo el Agrado de Dirigirme a Usted señor Congresista de la República, Yehude Simons Munaro , Le saluda Erick Frank, OSORIO Llaja, Director de la Brigada de Psicólogos en Acción,con código Nro. 2007004491 de la Univerisdad Nacional Federico Villarreal. , ante usted con el debido respeto me presento para alcanzarle una Importante Iniciativa de vital importancia, para que Usted, lo mejore y lo haga suyo:
INICIATIVA
Día Nacional contra el acoso escolar
Iniciativa para celebrar el Día 15 de Abril, un Día Nacional contra el acoso escolar conocido “bullying”, considerado como un mal que está causando estragos en nuestra sociedad y que afecta a miles de escolares en el Perú; donde los agresores atacan a los niños y adolescentes , estableciendo una conducta de dominio depravante, persistente y acumulativa sobres la victimas, quienes prefieren no asistir a clases por causa de bullying, inclusive han habido varios casos donde maestros son víctimas del acoso escolar y prefieren dejar su trabajo porque ya no aguantan la agresión.
El objetivo fundamental es abrir un espacio productivo de concientización frente a la violencia que se da entre niños y adolescentes, previniendo y actuando anticipadamente ante la posibilidad de la ocurrencia de la inminente vulneración de sus derechos, con ello evitaremos que se aumente este fenómeno del Bullying
Iniciativa destinada para que todas las Instituciones Educativas del Perú realicen un acto reivindicativo de carácter simbólico en sintonía Nacional. Con la finalidad de concientizar, recordar, sensibilizar y orientar a los alumnos, profesores y Padres de Familia , para que reflexionen y tomen conciencia de un problema que resulta terrible e insoportable para quienes lo sufren y padecen del acoso Escolar. Actualmente en el Perú se han registrado 13 suicidios por causa del Bullying
Con esta estrategia de reflexión, se logrará percibir una conciencia de los escolares quienes tendrán la oportunidad de reflexionar y destacar mensajes concretos acerca del Bullying, aportando de manera espontánea con mucha profundidad sus buenos comentarios con valores éticos rechazando la violencia
El Reconocimiento del Día 15 de Abril “ Día Nacional Contra la Violencia Escolar, está destinado a evitar las conductas suicidas, prevenir, erradicar y combatir la Violencia Escolar en todas sus formas, el maltrato, la agresión física y psicológica, robos y daño a las pertenencias, las amenazas, la intimidación, la difamación, el hostigamiento, los insultos, las humillaciones, las burlas, Apodos, la envidia, daño a la dignidad y reputación, la discriminación racial por el color de piel o por rasgos faciales, La discriminación por credo, la discriminación de género y sexual, el aislamiento por discapacidad física, la exclusión social y económica, virtuales, ciber-acosos o celulares. Etc.
Debemos controlar y erradicar la violencia Escolar a temprana edad; Sabemos que este plan constituye sólo el inicio de un largo camino en la lucha en contra la violencia Escolar, fenómeno de ocurrencia mundial en el que las, niñas, niños y adolescentes son víctimas del acoso escolar, fenómeno histórico antiguo de ocultamiento discriminatorio e injusto y que en la
actualidad vida moderna tiene mayor incidencia de agresividad y visibilidad
Se habla mucho de prevención, pero no se adoptan las medidas necesarias, no se actúa anticipadamente ante la inminente posibilidad de la ocurrencia de una agresión ó amenaza de vulneración a los derechos, es por eso vemos un aumento en el índice de violencia escolar,
La delincuencia juvenil ha aumentado de manera alarmante en los últimos años, observamos que la violencia crece cada día en forma agresiva y acelerada esto inquieta e intimida produciendo terror, miedo a toda la población Peruana, estamos viendo casos, donde los niños y adolescentes con conductas desadaptadas violentas forman parte de pandillas ocasionando desmanes, daños a los bienes, participan en actos delictivos, asaltos robos y sicariato usando armas de fuego, prefieren no asistir a sus clases y dedicarse a consumir alcohol y drogas involucrándose en problemas de agresión, abuso sexual.
El Estado debe asumir su rol protagónico promoviendo acciones de prevención aplicando políticas socioeducativas efectivas con acciones y estrategias coherentes que permitan disminuir y erradicar el Acoso Escolar, generando un entorno educativo, armonioso, cálido, seguro, confiable, creativo, ético, libre de agresiones donde todos los alumnos se acepten y haya amor respeto, sinceridad, honradez, tolerancia, afectividad, se sientan felices, amados, estimulados, protegidos alejados de la violencia y sean formados con valores como personas humanas responsables en el ejercicio de sus derechos y deberes.
La Capacitación y formación permanente de los profesores, debe ser prioridad en temas de derechos humanos, convivencia social, estrategias para solucionar conflictos que les permita realizar acciones oportunas adecuadas de prevención estar alerta ante cualquier situación, detectar a los niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y alto riesgo, brindar la asistencia a las víctimas de violencia, y denunciar ante el Consejo Educativo;
Olvido lo que Oigo, Recuerdo lo que Veo, Aprendo lo que Hago (Proverbio)
Para erradicar la violencia, debe ser prioritario trabajar con escolares en la ejecución de planes de desarrollo en la formación en valores éticos y una sana convivencia, solidaria, conciliadora, sin agresión y respeto; Porque los niños y adolescentes son multiplicadores por excelencia de toda la información, orientación que reciban, luego en el seno de sus hogares se convierten en agentes de cambio.
Para acabar con la violencia se requiere la cooperación de los involucrados, profesores, alumnos y Padres de familia promoviéndoles responsabilidades y deberes en la crianza y educación hacia sus hijos, fortaleciendo los lazos familiares con solidaridad y disciplina
Debemos considerar como un patrimonio de gran valor a los escolares, porque son el futuro del País y serán llamados a conducir los destinos del Perú.
Debemos Comprometernos a hacer de un País sin Violencia. con la aspiración de lograr un Perú pacifista basada en una Cultura de Paz
Agradeciendo Anticipadamente su atención aprovecho la oportunidad para expresarles mis sentimientos de especial consideración y estima personal
Atentamente. Erick Frank Osorio LLaja ,Director de la Brigada de Psicólogos en Acción. E-mail: [email protected]
CEL: 988303303