La empresa estadounidense Qualcomm fue multada por la Comisión Europea. Tendrá que pagar 271 millones de dólares por haber abusado de su dominio en el mercado entre los años 2009 y 2011. De acuerdo con la investigación, la empresa vendió sus chipsets con tecnología 3G a precios muy bajos para sacar del mercado a su competencia.
La investigación, que duró cuatro años, concluyó que Qualcomm vendió sus chipsets a marcas como Huawei y ZTE por debajo del precio real con el objetivo de eliminar a sus competidores. De este modo, la empresa ganó un 60 por ciento del mercado y, además, eliminó a Icera, un emprendimiento fabricante de chipsets del Reino Unido, informó el portal CNN Business.
Por su parte, Qualcomm aseguró en un comunicado que apelará la decisión de la Comisión Europea y afirmó que tiene fundamentos para disputarla, pues la multa fue impuesta “sin soportes legales y sin tener en cuenta los principios económicos o hechos del mercado”.
Para leer más sobre Qualcomm, visita este enlace.
La Comisión Europea fue la encargada de investigar y multar otras empresas, como Google, que tuvo que pagar 57 millones de dólares por no informar de manera clara cómo recoleta la información de los usuarios a través de sus distintas plataformas para mostrar publicidad. Además, esa comisión está investigando a Apple, Amazon y Facebook por distintas causas, entre ellas, la filtración de datos de los usuarios y evasión de impuestos.
No es la primera multa que se le impone a Qualcomm
A principios de este año, Qualcomm tuvo que responder ante un juez estadounidense por cobrar regalías no razonables por sus patentes; actualmente, la multa se encuentra en apelación. Además, se le criticó por ofrecer descuentos a los clientes que acceden a usar sus chipsets de manera exclusiva. Esto último hizo que la Unión Europea le impusiera una multa de 1.200 millones de dólares.
La empresa también ha tenido que pagar multas por prácticas anticompetitivas en Corea del Sur, China y Taiwán, según informa el portal The Verge.
Imagen: Instagram de Qualcomm.