Antes de que se estrenara la tercera temporada de ‘La casa de papel’, ya se había anunciado que habría una cuarta, que incluso ya estaba siendo rodada. En un evento para la prensa española, en la que presentaban los ocho nuevos episodios, que fueron estrenados el pasado 19 de julio, Diego Ávalos, director de contenido de Netflix en España, confirmó que tendríamos una cuarta parte.
Al terminar la tercera parte supimos que la decisión de una nueva temporada no se tomó en el último momento, sino que realmente el regreso de la serie se había pensado desde un principio en dos partes. El final de esta tercera parte nos dejó en un punto alto de tensión, con muchas cosas por resolver y algunos personajes que recién aparecen y dejan muchas incógnitas.
Para poder hablar de todo eso, debemos hacer algunos spoilers, así que, si no has visto la tercera temporada, mejor te detienes acá y vuelves cuando hayas terminado los ocho capítulos nuevos.
Esto es una guerra…
Para empezar, todo parece estar en contra de La Resistencia. Por un lado, el Profesor, que siempre parece tener el control de todo, lo perdió al ser engañado por una jugada que él mismo usó: el sonido. De esta forma, la inspectora Alicia Sierra (Najwa Nimri) le hizo creer que Suárez (Mario de la Rosa) había ejecutado a su pareja, Lisboa (Itziar Ituño), luego de escuchar dos disparos. Esto desató su sed de venganza y llevó a que Río (Miguel Herrán) y Tokio (Úrsula Corberó), bajo sus órdenes, atacaran con un lanzamisiles la tanqueta de la Policía, quemando a los agentes que iban dentro, lo que puede significar que pierdan el respaldo de los ciudadanos.
También está el hecho de que un francotirador le disparó a Nairobi, luego de ser engañada por la inspectora Sierra, usando a su hijo. Ella se encuentra malherida y desangrándose. Todo indica que su muerte es inminente. Quizá por eso, en una entrevista que le hicimos, Alba Flores, la actriz que le da vida a Nairobi, dijo: “Hay que divertirse mucho con la tercera parte, porque la cuarta es dura”, lo que confirmó Álvaro Morte (el Profesor), con un simple “la cuarta es dura”.
Lee más sobre ‘La casa de papel’ en este enlace.
https://www.instagram.com/p/B0L4tCjl5en/?utm_source=ig_web_copy_link
Todos estos hechos y la insistencia en la palabra ‘guerra’ en los discursos finales del Profesor y de Tokio hacen pensar en una nueva temporada explosiva, donde la estrategia, que ha sido tan importante hasta ahora, se deja a un lado, para dar paso al ataque sin piedad contra las autoridades.
Sin embargo, Darko Peric (Helsinki) nos dijo que la verdadera explosividad la acabamos de ver: “tercera: explosión. Cuarta: mucha emoción, emoción a tope”, dijo el actor de origen serbio. Aunque lo que vimos y escuchamos parece decirnos que la situación es al revés: en la tercera vimos la emotividad y en la cuarta vendrá la explosión, pero habrá que esperar a que se estrenen los nuevos episodios para saberlo.
¿O un juego de ajedrez, como Kasparov contra Karpov?
También cabe la posibilidad de que el Profesor, muy fiel a su estilo, tenga un as bajo la manga, que los saque del aprieto en el que se encuentran. Esa jugada estratégica podría venir por el lado de Marsella, un miembro de La Resistencia que está en la calle, nadie en las autoridades conoce de su existencia y hasta ahora su trabajo en el golpe ha sido meramente operativo, de espionaje, principalmente, y no ha mostrado su relevancia.
La jugada maestra del Profesor también puede venir por la información valiosa que tiene en su poder: la grabación del relato de Río sobre las torturas a las que lo sometieron y los documentos con secretos gubernamentales que están en su poder. Ambos podrían volver a poner a la opinión pública de su lado, en caso de que hayan perdido su respaldo por el ataque despiadado a la tanqueta policial.
Sin embargo, cabe recordar que el elemento de los documentos gubernamentales está bloqueado por una jugada de Sierra. Si el Profesor encuentra la manera de hacerles saber a las personas que lo dicho a la prensa es mentira y que los secretos que ellos tienen son grandes y reales, pueden tener ahí un arma poderosa, porque también los periodistas podrían ponerse de su parte.
Los nuevos personajes podrían ser la clave
Pero la inspectora Sierra puede tener también dos jugadas maestras para poner en jaque al Profesor y a La Resistencia: uno es Lisboa, que está viva y bajo la custodia policial. Es posible que Sierra la torture o busque una forma de sacarle información, teniendo en cuenta que ambas se conocen. Pero ese último elemento también le puede jugar en contra a la inspectora, porque Lisboa puede sacar provecho del conocimiento que tiene de su rival para jugar a favor de la banda.
El otro elemento que tiene Sierra es Tatiana (Diana Gómez), una mujer que fue pareja de Berlín, que conoce todo el plan y que fue mostrada de manera insistente (tanto que la presencia de ella no puede ser fortuita) en los flashbacks en los que Palermo, el Profesor y Berlín están reunidos, planeando el golpe a la reserva nacional del Banco de España.
Tatiana tiene el potencial para jugar en cualquiera de los dos bandos: podría dar información a la Policía para detener o complicar a La Resistencia o, bien, podría ser la jugada sorpresiva del Profesor para salir de la difícil situación en la que quedaron al final de la temporada. Como sea, todo indica que ella va a ser una pieza clave en esta cuarta temporada.
¿Tatiana y Sierra son la misma persona?
yo solo digo que la inspectora sierra se parece mucho a tatiana 5 años antes???? pic.twitter.com/7y8uvTUOTQ
— drew (@andrxdance) July 21, 2019
Aunque también está la teoría que tienen algunos perspicaces fans al respecto: que Tatiana es en realidad la inspectora Sierra, cinco años antes. No parece probable, porque Tatiana es una ladrona que ya había hecho varios golpes, incluso con Berlín, algo que supimos por la boca de ambos.
Además, para ese entonces Sierra ya debía ser parte de la Policía o, al menos, estaba en entrenamiento. Bien podría pensarse que estaba en una operación en encubierto, pero ¿por qué ni Berlín ni el Profesor ni Palermo resultaron capturados?
Lee más sobre Netflix en este enlace.
Por otro lado, de ser cierto, Sierra ya habría hecho uso de su conocimiento sobre el golpe para detenerlo mucho antes. Es más, todos conocemos al Profesor, a Lisboa y a su ojo clínico para los detalles, al que casi nada se le escapa. Teniendo eso en cuenta, es poco probable que a los dos, que tienen un pasado con ambos personajes, se les haya escapado el detalle de que Tatiana y Sierra son la misma persona. Pero, aunque muchas cosas no cuadran en esa teoría, dejaremos el espacio para la duda.
necesito saber si Tatiana y la inspectora Sierra son la misma persona, ayudaaa#LaCasaDePapel3 pic.twitter.com/Xi7t2CfPVM
— Tree Paine stan (@Lesly75967777) July 22, 2019
¿Quién es la rehén misteriosa?
Como pasa con Tatiana, hay una mujer en el grupo de rehenes a la que las cámaras han estado enfocando con insistencia, sobre todo en los últimos capítulos, y que no pasa desapercibida por ser una actriz reconocida: Belén Cuesta (‘Ocho apellidos catalanes’ y ‘Paquita Salas’).
Queda claro que en la cuarta temporada ella tendrá algún papel relevante, la pregunta es ¿cuál? ¿Será un miembro de la banda, camuflado entre los rehenes como un plan B por si todo sale mal, como está pasando? ¿Se tratará una Estocolmo 2.0 y se unirá a la banda? ¿O será una nueva Arturito (Enrique Arce), que le da más problemas a La Resistencia de los que ya tiene?
¿Alguien quiere pensar en Arturito?
A propósito, cabe resaltar que Arturito ingresó en el banco y, debido a que la tercera parte comenzó mostrándolo a él, es muy probable que tenga un papel importante en el desarrollo de la cuarta temporada. Como pasa con el personaje de Belén Cuesta y con Tatiana, Arturito es un comodín, que podría ser un dolor de cabeza para La Resistencia, como lo fue en las dos primeras temporadas; o, en su afán por recuperar a Estocolmo (Esther Acebo) y a su hijo, podría terminar ayudando a la banda de alguna manera.
Por otro lado, queda la duda de cómo saldrán del Banco de España con el oro, que han estado fundiendo y convirtiendo en pepitas. Algunos creen que pueden usar a las personas para huir y Darko Peric parece darnos una pista: “No sabemos si va a haber un robo y si es un robo de verdad”, dijo el actor que le da vida a Helsinki.
Sin embargo, Álvaro Morte se vistió de el Profesor en la entrevista e interrumpió a sus compañeros diciendo: “¡Basta, tíos! ¡Basta! Que estáis contando cosas al final. ¿Qué estáis haciendo? ¿Qué estáis haciendo?” e impidió que los actores pudieran darnos más pistas. Solo nos queda esperar a que se estrene la cuarta parte para saber la verdad. Lo único claro es que ¡va a haber jarana!
https://www.instagram.com/p/B0D1YnQljgB/?utm_source=ig_web_copy_link
Imágenes: Netflix, La casa de papel (vía: Instagram) y La casa de papel (vía: Twitter).