Ciencia, aventura y Mario Ruiz se unen en ‘Reto imposible’, de NatGeo

¿Alguna vez has visto a MacGyver? Si tu respuesta es sí, espero que estemos hablando de la versión original de los 80, protagonizada por Richard Dean Anderson, y no del remake de 2016, con Lucas Till.

En fin, para quienes no tienen idea de ninguna de las dos versiones, les contamos: Angus MacGyver es un agente que sale de cualquier aprieto sin violencia, usando su inteligencia y su habilidad para construir herramientas útiles con casi cualquier cosa que tenga a la mano y una navaja suiza. Puede hacer una bomba con un chicle, un clip y un mechero, por ejemplo.

Básicamente esa es la premisa de ‘Reto Imposible’, la serie de NatGeo que se estrena este 25 de julio a las 8:00 p.m., pero con tres científicos: el mexicano Carlos Babila Garcinaba y los brasileños Gabriella Soares Carldeira Brant y Guilherme Hiroji Anraku Ikeda. Son expertos en mecatrónica, mecánica, electrónica y robótica.

“Hicimos un casting con 300 científicos y encontramos a tres personas que son brillantes, simpáticas, inteligentes y capaces de estar frente a la cámara sin apabullarse. Además, hablan idioma humano, en el sentido de que pueden explicar algo complejo de una manera muy simple”, explica Fernando Semenzato, vicepresidente senior de programación y producción de NatGeo para Latinoamérica.

Samenzato añade que la diferencia del idioma entre los tres científicos fue elegida adrede para hacer un poco más complejo que trabajaran juntos y sumar un reto más, sobre todo porque deben tratar temas científicos, con términos muy específicos y exactos. Sin embargo, ellos con el tiempo se acostumbraron y aprendieron a comunicarse.

“Su científica misión, si deciden aceptarla…”

Los tres están en un escenario postapocalíptico, en el desierto y la selva amazónica, en Brasil, al que deben sobrevivir construyendo cosas como un horno, un automóvil solar o un repelente de mosquitos con los elementos que tienen a mano (¿ven?, como MacGyver, pero en un escape room a gran escala).

Ellos tienen 48 horas en cada episodio para cumplir algunas tareas asociadas a temas científicos, que les da el youtuber colombiano Mario Ruiz, conductor del programa, que también hace las veces de task master (maestro de tareas). Con eso, ahora le metemos un poquito de ‘Misión Imposible’ a la receta (“su misión, si deciden aceptarla…”).

Lee más sobre ciencia en este enlace.

“En cada capítulo hay tres puntos de extracción. En el primero de esos puntos de extracción ellos se encuentran una videograbadora, un computador o lo que sea, que es donde yo les doy las pistas. La idea es que yo les haga la vida imposible. La idea es dejarlos dudando”, cuenta Mario Ruiz.

“Camino al segundo punto de extracción van encontrando los elementos que necesitan para desarrollar el proyecto. En el tercero, basados en las pistas que les di, deben crear algo para poder salir de ese escenario”, añade Ruiz.

Cada cosa que arman es explicada durante su proceso, que también tendrá algunas cápsulas en redes sociales para que quede más claro cómo se construyen y funcionan esos elementos y experimentos científicos de supervivencia, explica Mario Ruiz.

De hecho, cada reto cuenta con la asesoría de nueve científicos, que fueron contratados para trabajar en todos los experimentos, teniendo en cuenta las limitaciones que había y sin ser una ayuda para los participantes, como señala Semenzato.

No es un reality, es una aventura científica

Pero no se trata de un reality show, una competencia o un concurso.”No compiten entre ellos ni tampoco ganan nada. Es un formato de aventura científica” en el que el clima y el ambiente se enfrentan a tres científicos y sus cerebros, explica Semenzato, que añade que los tres participantes tienen que pasar de un nivel a otro para llegar de un punto A a un punto B en cada episodio. Cada uno de esos niveles es más difícil que el anterior; “hay experimentos más simples y otros más complejos”, agrega Semenzato.

Sin embargo, no hay una continuidad, no es un recorrido. Los capítulos no se conectan entre sí y cada uno es diferente al anterior. Sin embargo, durante las 48 horas de cada capítulo, los participantes no reciben ayuda externa. Dentro de los elementos que se les dan para llevar a cabo sus tareas, pueden encontrar tarros con comida, que deben cocinar usando su ingenio.

Por ejemplo, en alguno de esos momentos construyen un horno con espejos y otros elementos que tienen a mano, de acuerdo con la explicación de Ruiz y Semenzato. Tampoco van cada noche a un hotel, sino que deben dormir ahí, en medio del ambiente al que intentan vencer con ciencia.

Esta primera temporada de ‘Reto Imposible’, que consta de 8 episodios y es una idea original creada para Latinoamérica, fue grabada durante 30 días en el Amazonas y 25 días en el desierto. Durante esos casi 60 días, los participantes caminaron un total de 300 kilómetros, de acuerdo con Semenzato. Cada uno de esos episodios los podrás ver los jueves a las 8:00 p.m. por National Geographic, con repeticiones los fines de semana.

Imágenes: National Geographic.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos