¿Alguna vez has dejado el Joy-Con (el control removible de la Nintendo Switch) solo y tu personaje ha comenzado a moverse hacia alguna dirección, sin que presiones el botón análogo? Si has encontrado este problema (y es muy probable que lo hayas hecho), tu consola sufre de lo que se ha definido como ‘Joy-Con Drift’.
Ese es el nombre que se le da a un problema en el que el control análogo de la Switch comienza a mover cosas en los juegos, sin que tú realices alguna acción. Un reporte del portal Kotaku se encargó de poner luz en este problema, que parece ser una falla recurrente en la mayoría de las consolas, en especial después de un uso prolongado. Al ser un problema tan frecuente, la conclusión a la que se llegó es que se trata de un defecto en el hardware y no una falla ocasional.
En respuesta al artículo, muchos de los usuarios de la Nintendo Switch en Estados Unidos se unieron. La respuesta se vio mucho más cuando se reportó el inicio de una demanda masiva contra la compañía. Abogados de Chimicles Schwartz Kriner & Donaldson-Smith (una firma dedicada a este tipo de litigios) la presentaron, alegando que la compañía vende controles que son ‘defectuosos’.
Nintendo reparará los Joy-Con defectuosos (al menos en Estados Unidos)
Parece que la demanda y el artículo de Kotaku lograron impactar al gigante de los videojuegos. Un artículo de Vice afirma que los representantes de atención al cliente de Nintendo en Estados Unidos han sido notificados para que cambien su respuesta ante los clientes que se comuniquen para reportar problemas de ‘Joy-Con Drift’.
De acuerdo con el artículo, primero se debe ofrecer asistencia, pero, si el problema persiste, se ofrecerá al usuario la posibilidad de reparar el control de manera gratuita. Más importante: se ofrecerá regresar el dinero a aquellos que ya han pagado para solucionar este problema.
“Ya no se solicitará a los clientes que proporcionen un comprobante de compra para las reparaciones de Joy-Con. Además, no es necesario confirmar el estado de la garantía. Si un cliente solicita un reembolso por una reparación de Joy-Con previamente pagada, confirme la reparación anterior y luego realice un reembolso”, se lee en un memorando de una fuente anónima, citada por Vice.
Te puede interesar: una nueva Nintendo Switch llegará en 2019
Es importante aclarar que el documento nunca indica o reconoce, al menos de manera directa, que existe un problema de fábrica con los Joy-Con de la Nintendo Switch, sino que se trata de un cambio de política. “Esperamos que nuestro hardware funcione como fue diseñado”, es la respuesta que deben dar los representantes de Nintendo al ser cuestionados sobre este tema.
¿Qué se puede hacer en el caso de Colombia?
Como mencionamos antes, la política de arreglos sin costo parece ser exclusiva para Estados Unidos y Canadá (que son los únicos que cuentan con la opción de una orden de reparación en línea). En el caso de Latinoamérica, los canales son más limitados, aunque en Colombia contamos con un centro de servicio autorizado de Nintendo en la ciudad de Bogotá. En este enlace encuentras todos los datos para que los contactes.
Por otro lado, la respuesta de Nintendo parece ser dirigir a los afectados a su página de soporte, donde puedes encontrar pasos para realizar un soporte mínimo. Otra solución que muchos han encontrado es sincronizar de nuevo los Joy-Con de su consola, aunque en los casos de ‘Joy-Con Drift’ más severos se trata, a lo sumo, de una solución temporal.
Imágenes: Nintendo y @patrick.klepek