China es uno de los países que más fuerte está luchando contra lo que ellos definen como ‘adicción a los juegos’. Con un gobierno centrado en crear ciudadanos productivos y que cada día establece nuevos controles privados, una de las guerras actuales es contra aquellas prácticas que involucran pasar mucho tiempo frente a una pantalla en este tipo de aficiones.
Según un reporte de Los Angeles Times, Tencent (una multinacional china cuyas subsidiarias proveen productos y servicios de Internet) y Riot Games (el desarrollador de ‘League of Legends’, también conocido como ‘LoL’) introdujeron un sistema ‘anti-adicción’ para menores de edad en ese popular título de estrategia de acción en tiempo real en equipo.
De acuerdo con el artículo, los menores serán expulsados del ‘LoL’ si llevan más de dos horas jugando en un mismo día. Esto es posible porque en China los juegos usan el número nacional de identificación como un requisito para poder crear cuentas. Ya que este número indica la edad de la persona (y no puede ser modificado), permite a este sistema localizar a los infractores.
La guerra de China contra la adicción (y su política de control)
El caso de ‘LoL’ en China no es nuevo. Cualquier desarrollador que desee llevar sus títulos a ese país sabe que debe aceptar las condiciones impuestas por el Gobierno, que busca limitar el tiempo que sus jóvenes pasan conectados con este tipo de juegos. Otros videojuegos norteamericanos como ‘World of Warcraft’ y ‘Fortnite’ han tenido que implementar sanciones y castigos dentro del juego para las personas menores de 18 años que pasan demasiado tiempo en ellos.
Todo esto hace parte de una cruzada que, afirman, es para combatir la creciente adicción a los videojuegos, además de los problemas de salud que estos crean (como la miopía). La actitud de China siempre ha sido poco amistosa con esta afición, prohibiendo la entrada de cientos de títulos de las consolas (hasta hace relativamente poco). También está el control político fuerte que ejerce sobre el contenido. Recientemente, ‘Devotion’, un juego de horror taiwanés, fue removido de Steam después de que se descubriera una broma/meme que decía “Xi Jinping Winnie-the-Pooh idiota”.
Te puede interesar: Riot estaría desarrollando una versión de ‘LoL’ para móviles
Xi Jinping es el presidente de China y los internautas han utilizado su parecido con el personaje Winnie-the-Pooh para burlarse. La comparación molesta tanto al mandatario que se ha prohibido este tipo de búsquedas en el país. El resultado de esta broma fueron miles de usuarios calificando de manera negativa el juego, obligando a los desarrolladores a remover ‘Devotion’, no sin antes ofrecer una disculpa.
Pero, en realidad, es otra de las maneras en las que el Gobierno chino busca micro-manejar la vida de sus ciudadanos. China tiene una lista de personas de poca confianza, que limita las opciones para comprar casa, buscar trabajo e incluso determina la calidad de los servicios que pueden obtener. Esto, por no mencionar el sistema de censura extremo que tiene Internet en este país.
Imágenes: Riot Games