‘La casa de papel’ se estrenó originalmente en mayo del 2017 en Antena 3 de España, con un total de 15 capítulos que terminaron en noviembre de ese mismo año. Como nadie es profeta en su tierra, la serie no alcanzó el éxito masivo en ese momento. Pero, entonces, llegó Netflix al rescate y compró sus derechos a finales del 2017.
La plataforma de streaming tomó los primeros nueve episodios, de 70 minutos de duración, y los convirtió en 13, de entre 40 y 50 minutos, para transmitirlos a todo el mundo a partir del 25 de diciembre del 2017. Luego, el 6 de abril del 2018, estrenó la segunda parte, pasando de seis a nueve capítulos, también de entre 40 y 50 minutos de duración.
Lee más sobre ‘La casa de papel’ en este enlace.
De esta forma, Netflix la convirtió en un fenómeno global, con miles de fanáticos en todo el mundo, incluso en España. Ahora es considerada la serie española más exitosa de todos los tiempos y la serie de habla no inglesa más vista en la plataforma de streaming.
Por esa razón, el 18 de abril del 2018, para alegría de los fans, Netflix anunció que la serie había sido renovada para una tercera parte. A pocos días del estreno de los ocho episodios nuevos, que llegaron a la plataforma de streaming el 19 de julio del 2019, se anunció que estaban grabando la cuarta parte.
“No hay diferencia entre actuar para uno o actuar para un millón”
https://www.instagram.com/p/B0BTwQLHZN-/?utm_source=ig_web_copy_link
Hablamos con los actores, que nos contaron cómo se siente volver a interpretar sus personajes, ahora que saben que no los verán solo en España, sino en todo el mundo, en donde hay miles de personas que los aclaman y los quieren. Ahora son miles de ojos que, tras una máscara de Dalí, como la que ellos usan en la serie, esperan para volver a verlos y para aclamar sus nombres de ciudad.
Alba Flores, que interpreta a Nairobi, dice que “para muchos de nosotros no hay tanta diferencia entre actuar para uno o actuar para un millón, porque uno tiene que seguir dándolo todo, contando la historia y comprometido con lo que está contando. Cuando uno tiene ese compromiso, que te mire más gente lo único que hace es reafirmarte que algo de lo que estás haciendo va bien”.
Una jauría de fans abrumadora
https://www.instagram.com/p/BvcvsDoJaS1/?utm_source=ig_web_copy_link
Álvaro Morte, que le da vida al Profesor, califica el hecho como algo impresionante: “Tú estás en el salón de tu casa y, de repente, ves que en Instagram te sigue gente de aquí y de allá, y toda la repercusión que hay. Pero, que tú vivas en tus carnes, que estés paseando por las calles de Bangkok y te esté parando gente, no solamente tailandesa sino de todas partes del mundo que están ahí, es una cosa absolutamente abrumadora”, dice el actor.
“Nosotros, Pedro Alonso (Berlín) y yo, estuvimos grabando en Florencia, y en redes sociales se vio un video que colgamos de toda la jauría tremenda, toda la revolución aquella que se dio en aquella plaza con todos los fans”, cuenta Morte sobre un momento alucinante del rodaje de la tercera parte de la serie.
“Pero sí que tengo que decir que todos ellos nos muestran muchísimo cariño. No sé qué le pasará a Enrique Arce (Arturito), pero a nosotros nos tratan de manera buena y valorando mucho el trabajo que hacemos”, añade el hombre detrás de el Profesor.
Un fenómeno que trasciende fronteras de todo tipo
Y, entonces, Darko Peric, que interpreta a Hesiniki, recuerda algo que lo conmueve de toda esta popularidad de ‘La casa de papel’: “Yo vivo y trabajo en España desde hace 15 años”, dice el actor que le da vida a Helsinki, para luego agregar, evidentemente emocionado, que “por esta serie, que se ha hecho tan popular a nivel internacional, de repente empiezo a recibir mensajes de gente de mi país, de gente de todos estos países que quedaron después de la guerra en Yugoslavia, y esto te puedo decir que a mí me ha emocionado tanto, que me escriban albaneses, croatas, bosnios, y todos diciendo lo mismo: ‘Qué orgullosos estamos de que uno de los nuestros haya conseguido algo así’. Esto te conmueve tanto, tanto”.
Lee otros artículos sobre Netflix en este enlace.
Durante el relato de Peric, Morte, evidentemente sorprendido y emocionado, deja escapar un “¡qué bonito!”, que nos deja ver la profundidad en lo que dice Peric y la importancia que ha cobrado ‘La casa de papel’.
Luego, el actor que interpreta al Profesor añade: “Hay una cosa preciosa y es que, más allá de que te llegue alguien diciendo ‘me gusta tu papel, me gusta la serie’, a mí mucha gente me ha parado para darme las gracias por todo lo que han vivido junto a sus familias viendo la serie y los debates que se han generado después en sus casas”.
Esto solo demuestra que La Resistencia ha logrado su cometido, que ahora son una legión de miles, de millones de personas, que siguen la serie. Se ponen las máscaras de Dalí, piensan en un nombre de ciudad que llevarían si fueran parte activa de la banda y están dispuestos a reír, angustiarse y llorar con cada cosa que les pasa al Profesor, a Nairobi, a Helsinki, a Palermo, a Estocolmo, a Lisboa, a Denver, a Bogotá, a Río, a Tokio e, incluso, a Berlín, a Oslo, a Moscú y al pequeño Cincinatti.
Imágenes: Darko Peric (vía: Instagram).