Hace dos días se confirmó que Facebook tendrá que pagar una multa de 5 mil millones de dólares, según un acuerdo al que llegó con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) por el caso de Cambridge Analytics. Además, la red social tendrá que aceptar durante los siguientes 20 años un programa de vigilancia, especialmente revisiones anuales por parte del Gobierno estadounidense para sus prácticas de privacidad y recolección de datos. ¿Pero qué significa esto para los usuarios?
Facebook dijo que aceptaba su error –Zuckerberg se disculpó públicamente unos meses después del escándalo– y en un comunicado afirmó que considera que este acuerdo impone mayor responsabilidad a la red social y sus desarrolladores. Los cambios exigidos por el Gobierno tendrán una rigurosidad similar a la que se le aplica a las empresas financieras.
Esto quiere decir que pronto veremos más cambios en Facebook y recibiremos notificaciones y correos electrónicos dando cuenta de estos. Probablemente, por ahora, los primeros cambios no tendrán impacto en los usuarios o su dinámica en la red social. Pero sí se afectará la forma como los datos son recolectados y usados.
Cómo y para qué se usan los datos de los usuarios de Facebook
Uno de los cambios más importantes es cómo se compartirán los datos con aplicaciones de terceros y anunciantes publicitarios, según informó el portal Lifehacker. De acuerdo con lo impuesto por la FTC, Facebook tendrá que remover cualquier aplicación que no se ajuste a las políticas de la red social.
Así mismo, cada aplicación que solicite acceso a los datos de los usuarios tendrá que explicar primero para qué y cómo usará la información solicitada. Hasta el momento, ni la FTC ni Facebook han explicado cuáles serán razones válidas para otorgar los permisos de acceso.
Reconocimiento facial, contraseñas y recolección de números telefónicos: todo será controlado
Para nadie es un secreto que Facebook usa reconocimiento facial en su plataforma; ahora, deberá solicitar permiso para hacerlo con cada usuario. Se espera que, de esta forma, la red social explique con mayor exactitud cómo usa esta tecnología.
Otro de los cambios que deberá hacer la red social es guardar con mayor seguridad las contraseñas y datos de identificación de los usuarios. Recordemos que varias contraseñas estuvieron expuestas durante años a empleados de la plataforma sin ninguna protección. Por eso, ahora Facebook tendrá que hacer escaneos de seguridad en tiempos determinados. Y no podrá pedir la contraseña del correo electrónico de los usuarios.
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Por último, Facebook no podrá usar tu número telefónico para asuntos publicitarios. Inicialmente, la red social podía obtener y usar tu número, por ejemplo, para compartirlo con anunciantes y desarrolladores. De acuerdo con lo impuesto por la FTC, si activas la seguridad de dos pasos, un procedimiento que exige que compartas tu número con la aplicación, este no podrá ser usado por la empresa para asuntos comerciales.
Como ya lo dijimos, los cambios de Facebook serán internos y los usuarios no notarán muchos de ellos. Pero, aún así, la empresa todavía puede recolectar nuestros datos y venderlos, solo que ahora tiene como obligación hacerlo de una forma más estructurada. De nuevo, depende de los usuarios leer las políticas y aceptar o no que esto suceda, dependiendo de los permisos que les otorgamos a las diferentes funcionalidades.
Imagen: Facebook.